Conoce las tendencias que marcan a las apps en 2024
Revisa las principales tendencias en apps móviles de 2024

Tendencias / Agosto 9, 2024

Revisa las principales tendencias en apps móviles de 2024

Las apps móviles cambian cada año, así que es hora de mostrarte lo más nuevo en este interesante campo. Con esto en mente, recolectamos los principales puntos del libro electrónico Mobile app trends: edición 2024. ¡Vamos allá!

Aplicaciones de finanzas y fintech al alza

Esta área tiene entre sus principales representantes a apps como PhonePe, PayPal, Google Pay, Binance y Google Wallet. Se espera que para 2025, los pagos móviles sean el 79% de todas las transacciones digitales.

Las proyecciones indican que los servicios bancarios móviles a nivel mundial alcanzarán los 7.000 millones de dólares para 2023. Esto se ve reflejado en la cantidad de usuarios, que se estima llegarán a los 3.600 millones para este 2024.

Las sesiones en estos programas tienen una duración de 6,4 minutos. El informe resalta la importancia de crear experiencias de usuario atractivas que incentiven su uso continuo después del primer día.

Finalmente, la mayoría de las personas llega a estas herramientas digitales a través de una búsqueda orgánica. La relación entre la búsqueda orgánica y la de pago es de 0,79.

Las apps de juegos vuelven a tomar impulso

Persona jugando Candy Crush en un smartphone.

Fuente: Nobbot.

Este sector incluye juegos populares como Subway Surfers, Free Fire, Roblox, Ludo King, Candy Crush y Block Blast.

El mercado de juegos móviles representa el 49% de los ingresos generados por la industria de los videojuegos global en 2023. Eso sí, el gasto de los consumidores disminuyó un 2% en las aplicaciones, aunque creció un 4% fuera de China.

Algunos juegos como Pokémon GO, Candy Crush, Roblox y Coin Master tuvieron buenos resultados en gasto. Otros nombres también se repiten en la lista.

Los juegos de acción fueron los más populares, con un 18%. Los juegos hipercasuales y de acertijos ocupan el segundo lugar, con un 14%. Los juegos casuales tienen un 9% y los de deportes un 8%. 

Finalmente, en promedio las sesiones de los usuarios tuvo una duración de 32 minutos.

El E-commerce tampoco se queda atrás en apps

Fuente: Ecommerce News.

Las aplicaciones de ecommerce con más descargas fueron Shein, Temu, Amazon, Shopee, Alibaba y AliExpress, entre otras.

Para finales de 2024, se prevé que el 60% de las ventas en línea se realicen a través de aplicaciones móviles. A ello se agrega que un 91% de los usuarios de smartphones hacen compras con sus dispositivos.

Las sesiones duran 10,1 minutos por usuario en 2023, marcando una ligera caída respecto a 2022. Por otro lado, la relación entre instalaciones orgánicas y pagadas fue de 0,68 a nivel mundial. 

En tanto, los ingresos por compras dentro de la aplicación aumentaron un 32% en el mismo periodo. 

Aplicación móvil: conclusiones generales

Este estudio usó información de dos fuentes: una lista de 50 países y otra con más de 200 países incluidos. En total, obtuvieron datos de las 5.000 aplicaciones más destacadas, según Adjust.

  • Las instalaciones de aplicaciones de fintech aumentaron un 42% en el periodo, mientras que las sesiones
  • Los ingresos de estas aplicaciones fintech crecieron un 118%
  • Las instalaciones de apps de comercio en línea crecieron 43%. Las sesiones registraron un alza del 14%
  • Las apps de juegos tuvieron un alza en su instalación del 7%, aunque en Latinoamérica la cifra llegó al 19%
  • Los ingresos dentro de la aplicación en juegos aumentaron 6%

Las apps también forman parte del marketing digital, por lo que tener un buen modelo de negocios para vender tus productos y servicios sigue siendo una buena idea. Las distintas estrategias de marketing digital para dispositivos móviles influyen en las tasas de conversión, más allá del tipo de aplicaciones. Puedes revisar el informe completo en el sitio de Adjust.

Por último, te invitamos a leer sobre la nueva funcionalidad del chat de IA de Whatsapp, una de las principales aplicaciones del mercado.