Hoy en día no es un caso aislado el prescindir de los datos en el celular, reservándolos para situaciones de emergencia. Si bien el principal motivo de esto podría ser que a nadie le gusta malgastar el dinero en megas que se evaporan rápidamente, lo cierto es que la razón de peso es la cada vez mayor habilitación de puntos wifi gratuitos en distintas ubicaciones del país, lo que, en el caso de saber montárselo bien, garantiza no tener que usar datos en una larga temporada.
Los principales puntos con wifi gratis suelen ser aquellos en los que hay mayor afluencia de personas, como universidades, restaurantes, servicios de atención ciudadana o incluso puntos en los que otras personas están compartiendo su conexión wifi. Por lo tanto, bastaría con encontrar las ubicaciones más próximas y asentarse allí.
Sin embargo, no siempre es tan fácil, habiendo ocasiones en las que el lugar que menos lo aparentaría comparte wifi gratis, a diferencia de otros que parecen hacerlo, pero por desgracia no. Ante esto, quizás muchos desearían tener una antena en la cabeza para detectar conexiones wifi y seguir la pista, pero aún no contamos con los avances suficientes para ello.
En lo que los cyborgs terminan de darse una puesta a punto, ya es posible elegir entre un gran número de aplicaciones que rastrean las señales wifi más próximas, actuando como una especie de Google Maps que conduce hasta el punto wifi más cercano. Por si esto no fuera de por sí un avance muy interesante, algunas apps cuentan ya hasta con un detector que permite descubrir si los hotspots detectados son completamente libres o si, por contra, precisan de una clave que no es pública.
Apps para detectar conexiones wifi gratuitas
A diferencia de lo que el concepto da a entender, el hacerse con la ubicación de los distintos puntos wifi de una ciudad no es para nada fraudulento, por lo que no ha de equipararse con el uso de aplicaciones para desencriptar contraseñas, las cuales sí que conllevan un delito al estar atentando contra la propiedad privada de otras personas.
Tras realizar esta puntualización, algunas de las apps para descubrir conexiones wifi cercanas son:
- WiFi Map: Actualmente es la que posee una mayor comunidad de usuarios. Cuenta con un sistema de notificaciones y promueve la interacción entre los usuarios, que pueden compartir las claves wifi de lugares como hoteles y restaurantes.
- Swift WiFi: De las cuatro aplicaciones presentadas, esta es la que más se asemeja al Google Maps, al poseer una interfaz prácticamente idéntica. Los usuarios añaden las ubicaciones que van descubriendo y de ese modo surgen nuevas flechas de dirección que en este caso aparecen como círculos con el símbolo del wifi.
- WiFi Gratis: Su usabilidad es muy sencilla, siendo mayormente impulsada por otros usuarios que van compartiendo los puntos de wifi gratuito que han encontrado. Asimismo, para trasladarse hasta esas ubicaciones, la app integra mapas offline para acceder al sitio más próximo hasta sin Internet.
- Instabridge: Envía notificaciones a medida que el usuario se va moviendo, de modo que es fácil encontrar puntos de acceso gratuitos en las proximidades según la base de datos de la aplicación.
Otras alternativas al uso de aplicaciones para celular
A pesar de que este tipo de apps son inofensivas, hay quienes prefieren funcionar a la vieja usanza, descubriendo los puntos wifi por ellos mismos y, de este modo, ahorrándose los problemas que podrían surgir por usos inadecuados de aplicaciones móviles.
En este sentido, cabe decirse que una apuesta segura es acudir a cadenas de comida rápida, ya que la gran mayoría de ellas están muy bien adaptadas a las diversas posibilidades tecnológicas existentes. Por ejemplo, Dunkin Donuts, que cuenta con la opción de Dunkin Donuts Delivery por medio de la aplicación Pedidos Ya, suele contar con wifi gratuito para clientes, el cual puede ser comprobado por medio de su propia aplicación disponible en app store y play store, que además de esto aporta información sobre horarios comerciales o sobre si el establecimiento cuenta con drive-thru, entre otros.