Los Influencers llegaron para quedarse validándose como referentes y expertos en diversos temas. Sin embargo algunos consiguen popularidad de una manera sospechosa
El Marketing Influencer se ha posicionado como una de las tendencias más relevantes del último tiempo en el rubro de las comunicaciones
Los excelentes resultados en las estrategias publicitarias con las figuras en redes sociales han potenciado el interés de los usuarios y seguidores cada vez más.
Los slogans ya no son importantes para los consumidores, además son difíciles de retener debido a la bombardeo de información publicitaria en nuestras redes sociales e internet a nivel global.
Frente al exceso de información, se debe tener en consideración a la poca retención que tienen los usuarios en un desorden de ofertas y anuncios que se vuelven molestos e intrusivos.
Los chicos influencers son una opción efectiva para hacer frente al bombardeo publicitario tan poco efectivo ¿Por qué?.
La razón es simple, ya que los influencers aportan recomendaciones y se convierten en la voz de experiencia acerca de algún tema o producto en específico.
El poder del fenómeno Influencer se adapta muy bien en función de los requerimientos de los consumidores de hoy en día.
A ellos les interesa lo que les recomiendan siendo valoradas y consideradas las opiniones de los destacados influencers.
Su voz, opinión y recomendación son valoradas por los consumidores. Otra razón por la que las marcas aprovechan para sus objetivos de marketing. Hasta ahora todo bien pero los Influencers no tienen solo maravillas.
¿Hasta qué punto llega la necesidad de un like?
Un click que ha generado tanto significado y revuelo en redes sociales. Hoy las personas se miden en cuántos likes o seguidores tienen. Una variable preponderante en redes sociales y círculos de amigos
¿La popularidad acaso viene a ser necesaria para hinchar el ego de las personas? ¿Se trata de una cuestión de autoestima?.
La importancia de la popularidad ha llegado a tanto que hoy existen páginas generadoras de likes, seguidores e incluso comentarios.
Dentro de los interesados en la compra de seguidores se encuentran, empredimientos, personas públicas, políticos influyentes, entre otros.
Quien quiera conseguir popularidad, reputación y patrocinio para potenciar su marca es bienvenido en este negocio.
¿Cómo detectar cuentas que compran seguidores?
Se trata de una cuestión de proporciones entre likes y comentarios por post. Este es uno de los puntos principales de detección de una cuenta bot.
Cuestión de proporción
Si se tienen muchos seguidores pero pocos comentarios es una pista de estar frente a una cuenta con seguidores falsos o fantasmas que no participan ni interactúan en cuentas.
Nula interacción
También podemos detectar una cuenta bot cuando los seguidores no interactúan entre ellos con comentarios o likes.
Nacionalidades distintas
Además de una nula interacción los seguidores son de distintas nacionalidades que son generalmente rusas. Por eso se les conoce como cuentas rusas o bots.
Comentarios automáticos
Una característica muy popular son los comentarios cortos que dejan entrever la automatización de este tipo de cuentas.
¿Cuál es el método de creación de las cuentas fakes?
Creación de contenido ‘’genuino’’
Generalmente se acuden a bancos de imágenes con modelos de personas característicos, como también pueden ser fotos rescatadas de cuentas abandonadas.
Una característica en común son la aspiracionalidad y estilos de vida como viajes o fotografía.
Compra de seguidores
Aquí las marcas que contratan influencers deben tener ojo, ya que en varias situaciones el fenómeno de compradores falsos se repite. Repercutiendo en un nivel de engagement bajo cuestión nada conveniente para las empresas.
Es por esto que se debe tener un ojo fino, fijarse y analizar muy bien si se trata de una cuenta fantasma o no.
Este es uno de las principales características a estudiar antes de que este tipo de figuras se vuelvan embajadores de marca o no.
Compra de compromiso y reputación fantasma
Cuando este tipo de cuentas ya acumulan una cantidad importante de seguidores, se comienzan a comprar likes y comentarios.
Puntos importantes para pasar desapercibidos e intentar atraer a marcas y empresas por publicidad o canje.
Los likes y comentarios influyen en la la disfrazada participación de las cuentas fantasmas, para lograr una proporción coherente entre likes, comentarios y seguidores.
No solo existe hambre de publicidad, también de autoestima
Sin embargo, la búsqueda de patrocinio o canje de productos atractivos no es la única razón de el aumento de interés por la compra de seguidores.
No, señores. También existen personas que solo buscan hinchar su ego y mantener una popularidad importante frente a sus círculos sociales.
La búsqueda de popularidad y reputación es abismal y en la era de las redes sociales la necesidad de marcas la diferencia aumenta mucho más.
Este es el lado B del mundo de los influencers y ahora ya sabes cómo detectarlos antes de contratar una figura popular.
Tal vez te puede interesar:
Encuentra tu audiencia: segmentación efectiva para RRSS