Con la llegada de diciembre todos nos ponemos en modo Navidad, incluso las empresas. En esta esperada fecha no solo las personas buscan sorprender a sus seres queridos con cenas y regalos. Las compañías también lo ven como una oportunidad, y a través de ingeniosas campañas intentan captar la atención de las audiencias. Aquí te mostramos cinco iniciativas destacadas del marketing digital navideño:
Coca Cola: Llamada del Viejito Pascuero
Una de las empresas que apuesta en grande en cada Navidad es Coca Cola, reconocida por su creatividad y por sus colores de marca. Además, al ser rojo y blanco, se adapta perfectamente al tono festivo que tiene esta época. En esta oportunidad, su campaña fue “Llamada del Viejito Pascuero”.
A través de redes sociales, la multinacional intentó impregnar del espíritu navideño a todo el país con producidos videos, diciendo que se necesitaban más viejitos pascueros. Finalmente, la campaña te llevaba a un link donde recibías una llamada del mismo inconfundible personaje.
Un mes antes, el Instagram de Coca Cola ya se llenaba de referencias a esta fiesta. La recepción de los usuarios fue muy positiva, con comentarios que decían incluso “Navidad sin Coca Cola no es Navidad”. Sin duda, estamos ante una de las mejores campañas digitales, por la creatividad y cercanía que generaron con su público.
Falabella: Navidad Chayanne
Una de las campañas navideñas más emotivas es la realizada por Falabella, que de la mano del espectacular Chayanne, siempre deja mucho que compartir. “Nuestra navidad latina baila al ritmo de la vida”, comienza cantando el puertorriqueño en la pegajosa canción, que ya es un habitual en estas fechas.
Esta apuesta de la multitienda es un ejemplo de manual de campañas exitosas con influencers. Finalmente, ¿quién puede resistirse al encanto de Chayanne? En redes sociales los comentarios van en esa línea, con el público mostrándose contento por el recurso publicitario. Y la empresa le saca provecho, puesto que comparte el contenido en todas sus redes sociales.
Wom: Pan de Pascual
Wom se caracteriza por sus campañas rupturistas, y como suele hacerlo, utilizó la ocasión para llamar la atención de las personas. En una muestra de publicidad creativa navideña, mezclaron un elemento tradicional con una noticia llamativa para todos.
Todos nos enteramos de la reciente llegada del actor chileno Pedro Pascal al país. Ante ello, Wom se aprovechó para realizar un ingenioso juego de palabras. “Pan de Pascual”, con una imagen de un pan de pascua, generó positivos comentarios en sus redes sociales. Y eso sin la necesidad de gastar millones de dólares en campañas de navidad.
“Tío Wom es lo máximo”, “Genios”, o “Igual Pascal”, son algunos de los posteos que recibió la publicación, que tuvo casi 8.000 me gusta en pocas horas.
Amazon Prime Video: Harry Kane
Si buscamos un ejemplo de cómo hacer una campaña navideña exitosa, Amazon Prime Video es la empresa indicada. El reconocido goleador de la selección inglesa, Harry Kane, pasa sus fiestas navideñas por primera vez lejos de casa. Desde su nuevo hogar en Alemania, realizará una llamativa petición.
En solo 40 segundos, y con el jugador en modo Navidad, invitan a su público objetivo a seguir viendo la Premier League durante estas fechas. La pieza se viralizó rápidamente, alcanzando más de un millón de reproducciones solo en X.
Con más de 19 mil likes y alrededor de 200 comentarios, dan cuenta de la gran recepción que tuvo el video. Acá hay una gran inversión, pero con grandes resultados.
5. Starbucks: Llevemos la magia
La empresa especializada en café utilizó una colorida campaña de marketing digital, donde buscó transmitir el espíritu de la Navidad con sus publicaciones. Junto con ello, aprovechó de destacar los nuevos vasos que tienen para regalo, generando una oportunidad de venta.
“Los quiero”, “dónde los consigo”, “qué lindos”, son algunos de muchos comentarios favorables a la iniciativa de la empresa. Publicaron videos e imágenes constantemente en el último mes, especialmente en Instagram, logrando instalar y asociar su marca a la navidad. Es una estrategia que resalta por la simplicidad y el buen diseño, algo que encaja con la Navidad en Chile.
En conclusión, la magia de la Navidad se puede transmitir de gran forma a través del marketing digital. Sea con presupuestos altos u otros no tan elevados, las distintas empresas logran conectar con sus audiencias para generar más tráfico en sus redes sociales. En esta materia, la creatividad sigue jugando un rol fundamental para destacar entre la competencia.