Tendencias / Enero 24, 2017
16 tendencias del marketing digital
En marketing digital nos tenemos que preocupar en cómo encantar, cómo vender, y cómo facilitar nuestra marca a nuestros fieles clientes y también a nuestros potenciales clientes. Con esto en mente, te facilitamos una lista de las 16 tendencias del marketing digital este 2017, enfocadas en la experiencia de usuario, la comunidad, el diseño de sitio, el SEO de sitio, las ventas por internet, y los videos.
Experiencia del Usuario
1. Optimizar al máximo la versión móvil de tu sitio web: ahora casi todos acceden a sitios por sus celulares ya que es más simple y cómodo. Hay que mejorar la experiencia móvil de los usuarios para que sigan navegando por nuestros contenidos de manera fácil.
2. Accelerated Mobile Pages (AMP): el 2017 se caracterizará por la comodidad y rapidez de acceso a sitios en formato móvil, por lo que necesitamos acelerar la velocidad móvil de nuestros sitios web para hacer de la experiencia algo agradable y útil para nuestros visitantes.
3. Prioridad a la indexación móvil en nuestros sitios: nuevamente el uso de smartphones es esencial este año, por lo que Google tomó prioridad en indexar el formato móvil de los sitios, evaluando contenido y relevancia para el usuario.
4. Chatbots: Las personas tienen dudas y necesitan respuestas inmediatas que le sean útiles y de confianza. Por esto, los bots que responden siempre las dudas de los usuarios a cualquier hora serán la nueva forma de crear esta añorada confianza en nuestros potenciales clientes.
Comunidad
5. Conseguir empleo por redes sociales: las plataformas virtuales nos ayudan para darnos a conocer y trabajar nuestra marca personal y cada vez serán más importantes en la búsqueda, reclutamiento y recomendación de empleos. Se amplían también las relaciones con otros profesionales y empresas.
Diseño de sitio
6. Diseño sensible a la edad: las personas de distintas edades se sienten atraídos por diseños y contenidos diferentes. Con el metadata disponible tenemos que comenzar a ajustar y personalizar nuestros contenidos y estéticas para llegar a cada público objetivo de nuestra marca.
7. Más landing pages y menos páginas principales: si bien las homepages no dejarán de existir, tenemos que poner énfasis en nuestros landing pages. Tenemos que dirigir a los usuarios a estas páginas, cuidadosamente pensadas en sus gustos, para hacer irresistible cualquier marca.
8. Skeleton screens: estas pantallas son básicamente páginas en blanco que de a poco van cargando el contenido de la página. Esta forma de mostrar el progreso de carga de nuestra página mejora la percepción de rapidez de carga del sitio tranquilizando a los usuarios.
SEO de sitio
9. Rich Snippets: los snippets este 2017 se utilizarán para darle más visibilidad y protagonismo a tu sitio sin necesariamente estar número uno en el listado de búsqueda. Es necesario poner atención a nuestros microdatos y etiquetarlos para que nos encuentren fácilmente en los buscadores.
10. Más búsquedas por voz: con el masivo uso de dispositivos móviles las personas están buscando cada vez más utilizando su voz y no el teclado. Por esta razón se hace necesario utilizar un lenguaje más natural al escribir contenido porque las búsquedas cada vez serán más espontáneas.
Ventas online
11. Aumento de la publicidad en todas las redes sociales, no sólo Facebook: ya casi todos conocen bien cómo funciona invertir en publicaciones por Facebook para nuestra marca. Ahora esto se extenderá en otras redes, Twitter por ejemplo ya tiene un botón de “comprar”.
12. Social Commerce: las redes sociales han extendido muchísimas, sino todas, nuestras actividades sociales, y una de esas es vender directamente por redes sociales. Cada vez se hace más común vender nuestros productos y servicios a través de Facebook o alguna otra red social.
13. Ofertar en el checkout de un carro de compras: el final de una compra no es necesariamente el final. Tal y cómo en las líneas de compra de ropa reales, las tiendas virtuales ofrecen en esta etapa final ofertas imperdibles que tientan a sus compradores.
14. Ventanas emergentes de valor: en general los pop-ups al salir de una página son molestos y hacen rabiar. Pero si estas ventanas ofrecen descuentos, envíos gratis, o algún regalo sin tener que registrarse las personas cambian de cara y probablemente se queden en nuestro sitio.
Videos
15. Video Streaming con Facebook, Periscope e Instagram: subiendo videos a tiempo real en estas plataformas generamos una conexión distinta con nuestros seguidores, pasamos a tener más cercanía con ellos y mostramos más dinamismo por parte de nuestra marca.
16. Cinemagraph: es una mezcla genial de video y fotografía que debemos incluir en nuestros recursos para maravillar a potenciales clientes. Para cautivar necesitamos una imagen estéticamente atractiva y movimientos originales dentro de ella que logren impresionar a todo aquél que lo mire.
Fuentes: Miguel Florido, Marketing and Web “15 Tendencias del Marketing Digital en 2017 (SEO, Social Media, Blogging)”. (2017); Victor González Herrera, Linkedin “2017 Web Design & UX Trends to Boost Conversions”. (2017)