Como escribimos hace un tiempo, Tik Tok es sin duda, la preferida para los jóvenes, ya que su capacidad para crear contenido audiovisual de manera sencilla, ha permitido que muchos menores de edad alcancen miles de seguidores.
Pero, a pesar de su popularidad en alza, llegando ya a los 200 millones de usuarios, no todo es color de rosa. Esto porque la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido, está investigando cómo la red social recopila y utiliza los datos de quienes participan de manera activa.
El hecho de que los usuarios, en su mayoría, sean niños y niñas, ya le había ocasionado problemas a ByteDance, empresa dueña de Tik Tok, pues en febrero del 2019 fue multada por 5,7 millones de dólares por la misma situación.
¿Dónde están las garantías?
Tik Tok no es la primera red social investigada por no cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Facebook, Google y la aerolínea British Airway también han recibido sanciones millonarias por violar el principio de integridad y confidencialidad de datos.
En el caso que está actualmente en marcha, se le acusa a la plataforma por “no cumplir con las garantías necesarias para resguardar a los menores de edad en cuanto a la información que reciben y comparten a través de este medio.
Además, tanto niños como adolescentes están expuestos a ser posibles víctimas a través de la mensajería abierta donde adultos pueden comunicarse libremente con ellos poniendo en riesgo su seguridad”.
Este escenario, compartido por 3IT Quality Of Service, podría traducirse en una multa de hasta 20 millones de euros. Daniel Aldana, especialista en Ciberseguridad de 3IT, señala lo descuidados que han sido las empresas en entregar garantías reales de privacidad a las personas. No obstante, no pierde la fe.
“Quiero pensar esperanzadoramente, en que habrá un estado de maduración en cuanto a cómo las empresas perciben estas nuevas políticas en torno a la ciberseguridad y que tomarán las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones del GDPR”.
¿Cuál será el fin de esta historia? Estaremos pendiente al fallo.
¡No te pierdas las últimas noticias de redes sociales en nuestra sección Socialmedia!