Falta poco para finalizar el 2019 y de seguro los departamentos de marketing comienzan a planificar en base al rendimiento de este año.
El marketing en redes sociales sigue siendo un área de novedades y tendencias, el estar informado sobre las acciones de los usuarios es fundamental para desarrollar las estrategias de marketing digital.
Antes de que comiences con tu planificación para el 2020, te dejamos las tendencias de cara al nuevo año.
- Las interacciones prevalecerán antes que el contenido
Generar contenido propio es un requisito indispensables para las empresas con presencia en las redes sociales, siendo esta la clave para lograr la visibilidad. Sin embargo, todo evoluciona y en la actualidad el contenido está siendo desplazado por las interacción social.
“Estoy cambiando el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante a ayudarlos a tener interacciones sociales más significativas”. Mark Zuckerberg (enero de 2018).
Es por ello que, plataformas como Facebook, ha incorporado Facebook Live, las Stories, los grupos de Facebook y muchas otras funcionalidades que persiguen esta tendencia. Así que ya no solo es suficiente generar contenido propio para alcanzar el éxito, conectar con la audiencia también es parte fundamental.
Hemos tomado como ejemplo Facebook, sin embargo, es una tendencia para muchas otras redes sociales. Así que lo primero que debes preguntarte antes de armar tu estrategia es ¿cómo conectar con tus usuarios? Quizás podrías comenzar por darle prioridad a publicaciones que inciten a la interacción.
- Experiencias más privadas
Debido a la cantidad de noticias falsas que se viralizan cada día, en el 2020 una de las tendencias será la transición hacia plataformas sociales privadas. Ésto conlleva a que las empresas tenga que equilibrar la privacidad de datos y la personalización en medios digitales.
Sin embargo, esta tendencia no sólo está condicionada por el comportamiento de los usuarios sino también por las nuevas leyes y regulaciones de las redes sociales, las cuales apuntan cada vez a un uso más privado.
“Las redes sociales están volviendo a sus raíces, lejos de un vehículo de marketing masivo, y regresando a un enfoque personal basado en la comunicación. 2020 será el año en donde veremos a los consumidores comenzar a utilizar MENOS las redes sociales públicas, independientemente de que el uso de las redes sociales continúe aumentando”.
Jay Baer
- Prevalecerá el bienestar social
El bienestar social sin duda es algo que se pone en juego en las redes sociales, cada vez las personas son más conscientes de cómo los medios sociales afectan su salud mental. Ésto conlleva a que cada individuo disminuya el tiempo que pasan en línea. Sin embargo, no es una crisis sino un movimiento social impulsado por los mismos usuarios, quienes han puesto en boga el hashtags como #DigitalDetox.
Si analizamos las recientes actualizaciones de redes sociales como Instagram, por ejemplo, nos daremos cuenta que apuntan a esta tendencia con la eliminación del botón “Me gusta” o de otras métricas que crean paradigmas en los usuarios.
Así que lo mejor será que te alinees a esta tendencia, generando contenido que muestre los valores de tu marca. Promueve entre tus usuarios un estilo de vida saludable lejos de la toxicidad.
- Micro Influencers
Durante algunos años el marketing de influencers ha sido una tendencia constante en las redes sociales. Esto es todo un reto para las organizaciones debido a la creciente desconfianza motivada por seguidores falsos.
Según Talkwalker, las menciones de influencers falsos generaron más de 9.000 interacciones en la primera mitad de 2019, lo cual motiva la evolución hacia los microinfluencers.
Se denomina a micro y nano influencers a las personas con una comunidad de entre 500 y 10.000 seguidores con un nivel alto de interacción. Normalmente estos influencers están involucrados con la moda, el deporte o los videojuegos. Así que esta tendencia sería ideal para hacer una campaña micro-segmentada.
Sin duda, los microinfluencers seguirán siendo una tendencia para el 2020 en la que plataformas como Instagram y TikTok se beneficiarán.
- Contenido generado por el usuario
Unas de las grandes tendencias en redes sociales para 2019 fue el contenido generado por el usuario, y es que éste contenido suele tener un alto nivel de engagement que el generado por las marcas.
“Los especialistas en marketing de contenidos se están dando cuenta de que no pueden mantener el ritmo para crear contenido auténtico y original constantemente; y con velocidades de Internet más rápidas, o estás dentro o estás fuera: si no puedes crear contenido rápidamente, es mejor que te quedes en casa. Aquí es donde el contenido generado por el usuario está cerrando la brecha: excelente contenido, especialmente regional, y más rápido, con entregas 24×7 “.
- El Social Ecommerce
Muchas plataformas han incorporado herramientas de comercio electrónico a sus funcionalidades como Product Tagging o Instagram Checkout.
Las tendencias de social ecommerce se mantendrá en 2020 y llevará a muchas redes sociales a incorporarlo en sus funciones. Su fin es que las empresas o emprendedores puedan vender sus productos directamente en las redes sociales.
Recuerda que las redes sociales cambian constantemente así que si quieres triunfar en ellas, implementa esta y otras tendencias del mundo digital.
En Agencia Digital te revelamos las tendencias más relevantes del mundo digital para tu planificación y gestión de las redes sociales.