Meta, la empresa de Mark Zuckerberg detrás de Instagram y Facebook, anunció la implementación de un nuevo control de contenidos. El objetivo es cuidar la salud mental de los niños y adolescentes, que tienen cuentas en dichas redes sociales, e impedir que accedan a contenidos explícitos e inadecuados para su edad.
La ciberseguridad en Chile y en el mundo es un tema que preocupa tanto a las autoridades como a los padres. Por esta razón, Meta se comprometió a reforzar sus sistemas de protección y desarrollar una nueva configuración para Instagram y Facebook. Este proyecto fue trabajado junto a expertos en salud mental, quienes determinar cuál es el contenido que debe ser trabajado y cómo se puede minimizar su impacto.
Las tres medidas para proteger a adolescentes de contenido inapropiado en Instagram y Facebook
Todo padre se pregunta cómo cuidar la salud mental de su hijo, cuando este está todo el día consumiendo información en redes sociales, a través de su computador o celular. Esta situación llevó a la empresa de Zuckerberg a implementar una configuración de control de contenidos mucho más restrictiva, la cual se activará automáticamente en ambas plataformas.
De esta forma, se dificultará que menores de edad accedan a contenido relacionado con autolesiones, suicidio, trastornos alimenticios, violencia sexual, entre otros; ocultando incluso los resultados de búsquedas que no sean seguros.
No obstante, si algún adolescente busca insistentemente temas asociados a diversas problemáticas de salud mental, Meta se comprometió a contactarlo con organizaciones expertas, como National Alliance on Mental Illness. Es decir, también se comenzarán a utilizar estas plataformas para brindar ayuda a quienes lo necesitan.
Por último, se llevarán a cabo actualización en la configuración de recomendaciones de contenido en Instagram y Facebook. Un paso que les dificultará aún más acceder a imágenes, videos o texto inadecuado o cuentas peligrosas.
Meta enviará notificaciones que te permitirán aceptar esta configuración con un solo clic. Si la persona opta por “activar configuración recomendada”, se restringirá automáticamente de cualquier cuenta, mensaje o contenido potencialmente peligroso.
En su comunicado, la empresa señaló que dentro de los próximos meses se activaría la nueva configuración, aunque aún no hay una fecha exacta. Sin embargo, esta nueva medida de ciberseguridad de seguro dará que hablar entre los usuarios de dos de las redes sociales más usadas en Chile.