Academia Digital / Marzo 21, 2017
SEM: primordial para tu plan de marketing digital
El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores. Esta es la evidencia más clara y precisa respecto del posicionamiento natural.
Son además los propios buscadores quien muchas veces nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).
Ventajas y desventajas del SEM
Si estamos pensando en apostar por SEM en nuestra estrategia, las ventajas son claras:
1-Permite dar a conocer rápidamente un producto a gran escala
2-Permite competir cara a cara con grandes competidores
3-El retorno de la inversión es rápido (si las campañas están optimizadas)
4-Permite llevar tráfico muy segmentado a nuestra web
Desventajas del SEM
1-Para la gran mayoría de sectores, la puja por palabras clave es cara
2-Es un tipo de acción interruptiva, que el usuario no ha demandado previamente
3- Requiere de un esfuerzo de optimización grande
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
A pesar que estas dos herramientas tienes objetivos y funciones similares, existen diferencias en cada una de las estrategias que aplica. Comenzamos con SEM
SEM
-Posicionamiento por campañas de pago
-Adecuado para ventas, ofertas y lanzamientos productos específicos
-Se obtiene retorno de la inversión por cada campaña bien ejecutada
-Se agota junto con el presupuesto
-Entrega resultados a corto plazo
SEO
-Posicionamiento por búsqueda natural
-Adecuado para posicionamiento global del cliente ( marca y productos)
-Se obtiene visibilidad en motores de búsqueda por una buena optimización
-Se mantiene en el tiempo
-Entrega resultados a largo plazo