Con el pasar de los días, la oferta de medios de comunicación va disminuyendo, por lo que las alternativas de información son cada vez más reducidas.
Según un informe realizado por Reuters Institute junto a la Universidad de Oxford, la crisis económica en los medios obliga a la reducción de periodistas y redactores.
Este análisis se realizó a 38 países de seis continentes, y demuestra la escasez que ha originado el posicionamiento de nuevos formatos, dando paso a medios con otros perfiles.
Hoy en día, los hábitos de consumo de noticias han cambiado, provocando que menos del 44% de la población confíe en las noticias. Asimismo, el 23% prefiere estar al tanto a través de las redes sociales, aún cuando no generen suficiente confianza.
El escenario actual de los medios en Chile
El país vive la misma realidad en cuanto a medios de comunicación. La principal diferencia radica en los hábitos de consumo, que resultan ser más positivos, situando a las Redes Sociales e Internet como los más utilizados por la opinión pública.
Sin embargo, es innegable la desconfianza que existe hacia los medios.
¿Digitales o tradicionales?
Aunque en Chile el 78% de la población utiliza Internet, la televisión abierta y la radio siguen siendo la principal fuente de información, teniendo una receptividad del 75%.
La pérdida más grande la han sufrido los medios impresos, los cuales mantienen un 33% de preferencia. A su vez, los portales informativos son utilizados solo por el 30% de los usuarios.
El gran motivo de estos cambios se debe a que la mayoría de los usuarios utilizan sus smartphones de manera constante. Así, Instagram, WhatsApp y YouTube se han convertido en las nuevas fuentes de información.
Todos estos hábitos, han sido alterados y condicionados por el avance de la tecnología. Por ende, los viejos paradigmas que de los medios están perdiendo terreno. ¿Y tú, cómo te mantienes informado?
¡No olvides que con Agencia Digital podrás estar al tanto de las últimas tendencias digitales!