¿Alguna vez te has preguntado cómo viven el mundo digital aquellos que no pueden ver?

 

Gran parte de la experiencia digital entra por la vista, es el sentido central en la era de las pantallas y dispositivos. Si bien el audio es un complemento indispensable, sin la capacidad de ver, la experiencia con el mundo digital para las personas no videntes cambia de manera drástica. 

Muchos vivimos en la ignorancia de esta realidad. Damos por sentado que la manera en que participamos del mundo digital es la misma para todos. Bueno, no lo es.

 

Nuevo Kindle para no videntes

Se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo dispositivo electrónico que busca mejorar la experiencia de los no videntes a la hora de leer. Se trata del “Canute 360” un Kindle en Braille diseñado por Bristol Braille Technology, este lector electrónico entrega la posibilidad de leer e-books con la tecnología Braille.

Anteriormente solo se contaba con la posibilidad de leer con audiolibros o con dispositivos que leen las páginas impresas. Aparte por supuesto de los libros ya impresos en el lenguaje Braille, los cuales son de gran tamaño y peso.

Esto se puede considerar como un gran avance, y lo es de cierta manera, sin embargo el precio del dispositivo será similar a los de una computadora portátil de alta gama. Y es que, muchos de los productos especiales que se enfocan en las personas no videntes tienen un precio elevado. Computadoras, teclados especializados, anillos lectores, son complementos que deben ser comprados para participar del mundo digital.

Una de las funciones con la que contamos en nuestros dispositivos que permiten a personas con discapacidad visual ser parte activa en la era digital son los asistentes de voz. Con la eliminación de la mayoría de los botones en los dispositivos móviles, la interacción con estos es primariamente visual táctil. Gracias a los asistentes de voz las personas no videntes pueden utilizar de manera más cómoda la tecnología.

Pero ¿Es suficiente?

Constantemente obtenemos y exigimos actualizaciones que mejoren hasta los más mínimos detalles en nuestros dispositivos. La calidad de la cámara, el diseño de los iconos, el brillo de los colores. Y así como pedimos, recibimos. ¿Por qué ha tomado tanto tiempo el generar dispositivos que integren a no videntes al mundo digital?

Y claro, existen apps que se enfocan en ayudar a las personas no videntes, sin embargo no surgen de manera tan frecuente como otro tipo de apps que vemos a menudo ¿Por qué no tenemos actualizaciones constantes que se enfoquen en sus necesidades?

 

¿Y qué pasa con el marketing digital?

Por otro lado, las marcas también deberían cuestionar si sus estrategias digitales incluyen a personas con discapacidad visual, auditiva o de otro tipo. ¿Acaso no está dentro del grupo objetivo de una marca de ropa una persona no vidente?

Es sin duda un sector demográfico que muchas marcas están perdiendo, solamente por no considerar opciones de cómo adaptar su contenido para estas personas.

Los tiempos están cambiando y constantes avances son hechos en cuanto al marketing digital, sin embargo no vemos mucho progreso en este tema. El mundo digital para personas no videntes también incluye la publicidad.

Debemos recordar que las personas con discapacidades no solo son consumidores de productos PARA discapacitados. Son personas de todas las edades, niveles socio-económicos, con gustos y preferencias distintas. Es un sector que consume y compra las mismas marcas que el resto. 

¿No deberían también ser integrados en las estrategias de marketing y comunicación?

¡Cuéntanos qué piensas con respecto a este tema en los comentarios!

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