Girl Culture Films es la nueva asociación que busca darle una voz fuerte a las mujeres en la publicidad, frente y detrás de las cámaras. La imagen de las mujeres en la publicidad ha sido mal representada desde los inicios. Sólo basta con mirar alguno de los anuncios de las décadas pasadas para darnos cuenta de lo sexista y controlador que era la comunicación. Interpretando la figura femenina como débil, y por supuesto inferior a la masculina.
¿Hemos mejorado?
Durante los últimos 10 años ha existido un gran avance en relación a la imagen de la mujer en la publicidad, sin embargo es difícil considerar la situación como “mejor”. Aún existe un alto grado de desigualdad y estereotipo en la manera que mostramos a las mujeres en la publicidad.
Una de las grandes diferencias es que hoy en día las mujeres han alzado su voz.
Con el movimiento y filosofía feminista integrándose cada vez más en nuestra sociedad muchas organizaciones y personas han comenzado a dar su opinión al respecto. Hemos empezado a ver más imágenes reales en las pantallas, representadas de manera más fidedigna. Todo esto es sin duda alguna solo el comienzo.
¿Qué sucede detrás de las cámaras?
Este es otro tema, el cual no es tan hablado como la imagen de mujer que se representa en las pantallas. Existe una gran brecha entre la cantidad de directores y directoras en la industria de la publicidad, el cine, y la televisión.
La razón no es la escasez de mujeres que quieren ser parte de este mundo, sino la falta de oportunidades. La industria del entretenimiento y las comunicaciones está en su mayoría manejado por hombres y se deja muy poco espacio para que mujeres talentosas puedan mostrar lo que tienen para entregar.
Like a Girl
¿Recuerdan la campaña de Always “Like a Girl”? Este spot entregaba un mensaje de empoderamiento dirigido principalmente a las jóvenes, pero también al resto de la sociedad.
Fue luego de llevar a cabo esta campaña que la directora Lauren Greenfield decidió crear la asociación Girl Culture Films. Esta productora busca entregar el espacio a directoras de alta categoría que cuentan con voces auténticas, increíble storytelling y una perspectiva diferente a la industria. Tiene base en California y alguno de las directoras que acompañan a esta compañía son: Catherine Hardwicke, Karyn Kiyoko Kusama, Marina Zenovich, y Lana Wilson.
“Comencé Girl Culture Films después de dirigir el comercial viral #likeagirl y descubrí la enorme y reprimida demanda de las mujeres alrededor del mundo que quería mostrar sus voces, sueños y aspiraciones en la pantalla. El estudio de Annenberg mostrando que menos del 5% de los comerciales son dirigidos por mujeres, reconocí que era una desconección muy grande que no podía ignorar. Por eso comencé Girl Culture Films para asegurarme que las voces de las mujeres sean parte de la conversación”.
Esto comparte la fundadora y directora creativa Lauren Greenfield en el sitio oficial de Girl Culture Films. Con esta visión la compañía espera que el escenario en la publicidad cambie y las mujeres sean parte activa de esta. No solo en la publicidad sino también tienen el plan de desarrollar películas, proyectos de televisión, estudios y streamers.
Los tiempos están cambiando y así también los medios y comunicación. Es así como voces se levantan para reclamar la igualdad en la interpretación y representación de las mujeres en la publicidad, y en general industria del entretenimiento.