Marketing turístico: Las tendencias del 2019 - Agencia Digital
Marketing turístico: Las tendencias del 2019

Academia Digital / Abril 18, 2019

Marketing turístico: Las tendencias del 2019

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El turismo es una de un sector comercial que ya no puede quedarse fuera de las estrategias  de marketing digital. Solo en 2018 el sector tuvo un crecimiento de 24% en relación al año anterior, y ocupa el primer lugar en las ventas online B2C en Chile. Esto según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago respecto del eCommerce en Chile.

Pero ¿cómo enfocar las estrategias cuando estamos rodeados de información turística? Entre blogs, perfiles de redes sociales, agencias de viaje, pasajes, revistas online… Estas son algunas tendencias de marketing digital de este año a las que debes estar atento si es que trabajas en turismo.

Experiencia única

Los clientes del sector turístico están buscando nuevas experiencias. Por eso tu estrategia debe contener ideas nuevas y originales. Por ende, el desafío está en diseñar propuestas con experiencias novedosas y únicas, que logren sorprender a tu consumidor, tanto por el producto que ofreces como por la manera en que lo comunicas. Algunos estudios presentados en la feria de Londres World Travel Market (WTM) de 2018 determinaron que los turistas buscan principalmente experiencias diferentes e inusuales. No más el clásico guión, ni los destinos trillados ni los más fotografiados. La clave está en lo diferente.

Utiliza inteligencia artificial

¿La clave de una óptima fidelización? Utilizar herramientas que integran Inteligencia Artificial. Los CRM sin esta tecnología ya no son lo suficientemente eficientes si quieres mantener un nivel de competitividad. La inteligencia artificial permite crear experiencias conectadas con nuestros clientes antes incluso de serlo, pasando por el momento en el que se convierte en una visita hasta la fidelización.

Lo que aporta la inteligencia artificial son datos, y esos datos profundos y precisos nos permiten llegar a conclusiones más certeras para mandar mensajes más eficientes. Con la herramienta correcta podrás también gestionar una mayor cantidad de datos y personalizar tu mensaje. Si partimos de la base que las personas buscan experiencias diferentes, lo primero es saber cuáles son las diferencias y expectativas que tiene cada uno.

Utilizar sistemas automatizados

Cada vez las herramientas automatizadas optimizan labores profesionales con más exactitud. Esto logra buenos resultados y por ende, puede ser de gran ayuda a las propuestas de marketing de los servicios que se involucran al turismo.

No es novedad que el incremento de plataformas digitales que optimizan las acciones de marketing mantienen un alza, día a día. Desde herramientas de email marketing hasta servicios de predicción, pueden ser de gran utilidad para las acciones orientadas al mundo del turismo.

Chatbots

Un sistema programado que utilizan algunos servicios de Turismo, son los bots. En la comunicación puede ser una gran ayuda los chatbots: sistemas automatizados para responder dudas o comunicar mensajes en momentos claves, puede garantizar excelentes resultados.

Voice Interaction

Desde que comenzaron los bots en base a la interacción mediante la voz, las automatizaciones hallaron rápidamente, popularidad. Siendo la manera natural de comunicación,  es claramente un sistema que está muy cercano con la actividad humana y que, por lo demás, está en desarrollo y cada vez será más eficiente en su ejecución.

Visual engagament

Los clientes necesitan plataformas y dinámicas novedosas, que contengan factores multimedias llamativos. Los videos y la realidad virtual son un gran apoyo para las campañas de marketing. Con esta herramienta podemos llamar a la acción junto a contenidos que apelen a la emoción de nuestros clientes. La inminente llegada de la tecnología 5g a los teléfonos móviles, es una oportunidad para sacar lo mejor de nuestra estrategia en videos y de nuestros sitios web móvil. En Chile se espera que el 35% de las compras online en 2019 sean a través de estos dispositivos. Procura no quedarte abajo de esta ola que no para.