Geek / Julio 31, 2019
Internet Archive: un viaje hacia al pasado
Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como HTML5, JavaScript y CSS3, al igual que gestores de contenidos, hoy los sitios webs son bastante completos —por ejemplo, el nuestro jeje—. Pero… ¿te has preguntado sobre el inicio de Internet? Si la respuesta es afirmativa, te invitamos a descubrir Internet Archive.
La Biblioteca de Alejandría digital
Antes de hablar de esta maravilla, la cual fue creada en mayo de 1996, es importante destacar al ingeniero informático Brewster Kahle. Oriundo de Nueva York, también fue el creador de Alexa Internet, Inc. A raíz de su deseo de mantener la libertad en Internet, fue incorporado en el Salón de la Fama del Internet en el 2012.
En cuanto a Internet Archive, su objetivo más importante es guardar, tal cual lo hace un archivo de museo, la totalidad del contenido que se sube a Internet, para que perdure en el tiempo y sea accesible para cualquier persona.
Según Kahle, la duración media del contenido que se sube en Internet son de 100 días. Por lo mismo, la importancia de este archivo cibernético es su defensa por el acceso universal del conocimiento, razón de ser del Internet desde su gestación.
¿Qué encontraremos en Internet Archive?
Aparte de las primeros sitios webs de la historia, en esta plataforma hay más de 10 millones de textos, incluyendo libros, revistas y periódicos. También existe una gran variedad de archivos de audio, como podcasts o conciertos de diversos géneros musicales.
Otro material interesante es el contenido audiovisual. Películas, documentales y vlogs están al alcance de un par de clicks. Incluso si te interesa el origen de los videojuegos, podrás encontrar y jugar más de 15.000 juegos de MS-DOS, alrededor de 10,000 para Spectrum y cerca de 500 desarrollados para Atari.
Para acceder a sus 20 petabytes (y creciendo), solo tienes que entrar a su sitio y tipear en su buscador. Además, si quieres aportar con tu granito de arena, puedes registrarte y subir lo que creas pertinente.