Homeless Home Sale: Una campaña social digital - Agencia Digital
Homeless Home Sale: Una campaña social digital

Socialmedia / Marzo 4, 2019

Homeless Home Sale: Una campaña social digital

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Esta nueva campaña “Homeless Home Sale” ayuda a personas que duermen en la calle de Dinamarca a doblar la ley por medio de una tienda online.

En Dinamarca es ilegal que las personas duerman en “campamentos” en las calles. A pesar de que para las personas sin hogar es sumamente importante poder dormir juntos. Especialmente durante el invierno, dormir juntos los mantiene calientes y les brinda más seguridad. Sin embargo, cada vez que se reunían para pasar las frías noches, eran separados y enfrentados por la policía.

Un periódico llamado Ekstra Bladet decidió hacer algo al respecto de esta situación. Y cómicamente encontraron un vacío legal. Resulta que si puedes dormir en la calle en grupos siempre y cuando estés haciendo fila para comprar un producto. Situación que se ve comúnmente en lanzamientos de productos tecnológicos o de moda en tendencia.  

 

Homeless Home Sale

Así es como nace la campaña “Homeless Home Sale” o “Venta de hogares para gente sin hogar”. Fue creada por la agencia Hjaltelin Stahl y consiste en una tienda online habilitada para mobile que ofrece una serie de pequeñas cosas en promoción. Por ejemplo, un extraño poster-calendario.

 

 

La mecánica de la campaña funciona de la siguiente manera. Cuando compras hace click a un botón que dice “ponte en línea” y te entrega un número dependiendo de cuantas personas llegaron antes. A las 9 am, el producto está habilitado para ser comprado, pero puedes escoger si lo adquieres o no.

Pero la compra no era el punto de esta campaña. La idea es que si la policía se acerca las personas sin hogar tengan algo un número de espera para mostrarles. De esta manera, según la ley, no pueden pedirles que se retiren del lugar. La “tienda” online es activada en lugares donde las personas que duermen en la calle suelen reunirse para pasar la noche.

 

El líder creativo de esta campaña es Kenneth Kaadtmann y menciona sobre la campaña Homeless Home Sale: “Escogimos lugares donde suelen dormir. Nos pusimos en contacto con hogares, los cuales nos dieron estos puntos. Algunos en parques, otros en estaciones… no trabajamos con ninguna tienda, solo era una tienda online. Pero la creamos basada en geolocalización,así que solo funcionaba en los lugares que escogimos. Si no lo hacíamos de esta manera hubiera sido muy fácil que les dijeran a las personas que duermen en la calle que se fueran a hacer la línea en otro lugar.”

 

Preocupación social

Esta iniciativa fue aplaudida y compartida por muchos activistas y personas que comparten el pensamiento de Homeless Home Sale.

“Trabajamos con este cliente por un tiempo ya, y pudimos ver un gran cambio en como la gente los percibe. Hacer campañas con propósito es saludable, no solo para la marca, sino que también para las personas que trabajan en ellas. Es un recordatorio de que realmente podemos generar un cambio.” – Kaadtmann.

 

Esto nos muestra lo importante que es considerar la responsabilidad social en la construcción de una marca. Podemos usar el poder de la comunicación y la publicidad para enfrentar problemáticas reales que afectan a personas reales. No todo debe enfocarse en ventas, sino que debemos recordar que somos personas y podemos aportar con nuestras ideas a la sociedad.

 

¿Qué te parece esta campaña enfocada en la responsabilidad social? Cuéntanos en los comentarios.