El 11 de febrero se celebra el día internacional del internet seguro con el fin de evitar ataques cibernéticos.
En Latinoamérica, Chile se ubica en el quinto lugar como el país más propenso a sufrir ataques cibernéticos. Luego del estallido social el 62% de las pymes no considera necesario invertir en tecnología para defenderse, sobretodo las que no cuenta con una tienda física.
“Phishing es uno de los métodos más usados para robar información confidencial -contraseña, información de tarjetas de crédito u otra información bancaria”, informa Ricardo Quezada Botto, gerente comercial de Unnio Seguros Generales.
Otro método utilizado es el malware móvil, software apuntado a dispositivos móviles para extraer información personal, contraseñas, robar dinero, etc.
El ransomware es uno de los más vistos por las empresas, éste impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos personales, y exige el pago de un rescate para su acceso.
Cómo se enfrentan las pymes a los ataques cibernéticos
Todas las empresas pequeñas que no cuentan con la experiencia o tecnología para defenderse deben mantenerse atentos. “Todos los virus cibernéticos son peligrosos, pero hay que poner atención a los ataques de ransomware, pues se arriesgan a perder información sensible, lo que compromete la continuidad del negocio. Si acceden a los medios de pago de la Pyme para generar comprar fraudulentas, se colocar en riesgo su situación financiera”.
El primer paso que deben dar las pymes, para que no inviertan en sistemas de seguridad fuera de su alcance, es contar con una asesoría de ciberseguridad básica o disponer de un Antivirus que proteja a la empresa.
Para evitar ataques cibernéticos es importante estar informado y tener en cuenta la seguridad cibernética de la empresa.
Ingresa a Agencia Digital y obtén más información sobre los tipos de seguros y cómo asesorarte.