Fundaciones y organizaciones 3.0 | Caso Fútbol Más
Fundaciones y organizaciones 3.0 | Caso Fútbol Más

Academia Digital / Agosto 26, 2018

Fundaciones y organizaciones 3.0 | Caso Fútbol Más

Fútbol Más es una fundación Chilena que nació hace más de 10 años con un sólo propósito: promover la resiliencia y la felicidad en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social.

Se inserta en el corazón de los barrios; usando el fútbol como herramienta para desarrollar habilidades que puedan usar en todos los ámbitos de su vida y, por sobre todo, ser felices.

Actualmente, la fundación está trabajando en siete regiones de Chile, además de tener presencia en Perú, Ecuador, Haití, México, Paraguay y Kenia con un total de 5000 niñas y niños, en más de 70 barrios. La primera fundación de Chile en llegar a Europa con una propuesta de colaboración eficiente.

 

¿Cuál es el secreto de Fútbol Más?

El secreto del éxito de esta fundación chilena no es otro que las plataformas digitales. Claudio Garrido, director de comunicaciones y marketing, lo ratifica: “Nada más fuerte que el haber entendido la importancia de los medios digitales para crear una gran red y encontrar apoyo y respaldo”.

“Entender que las relaciones públicas, la principal estrategia por décadas para este tipo de organizaciones, se ha aliado con los medios digitales para aumentar el resultado de la participación ciudadana, las donaciones y los proyectos, no sólo a nivel nacional, sino llevar la marca a un plano mundial”.

Estaríamos hablando de las relaciones públicas 2.0, que no conocen de limitaciones geográficas y se convierte en una plataforma ideal, con un costo-beneficio verdaderamente ganador, en la consecución de legitimadores y partners.

 

¿Cómo lo lograron?

1. Marketing digital

Un foco de valor en la estrategia de expansión. “Le dimos valor a nuestras herramientas y priorizamos las ventajas digitales que nos ofrecen las plataformas web y las redes. Con un bajo costo lograr lo que con un marketing tradicional no podríamos conquistar.”

No quedarse por fuera de la era digital es la tarea de toda organización, con o sin ánimo de lucro, porque siempre hay que estar donde estén los usuarios, los clientes; en este caso, los colaboradores.

 

2. Redes Sociales (con un propósito)

En el plano de las redes sociales, su comunicación con el público digital se encuentra en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y LinkediIn. Trabajan en cada una de ellas de forma estratégica, entendiendo cómo es el comportamiento de cada una de estas plataformas, sus formatos, lenguajes y contenido adecuado para crear engagement con el público objetivo.

Un gran trabajo se ha realizado a través de Facebook, donde más “se mueven”, pero donde activamente les ha permitido abrirse a otras medios, como Instagram, su más reciente red social; donde tímidamente han conquistado a más de 5.251 seguidores.

Y hablamos de Skype como un caso especial.

Al hablar con su director y co-fundador, Victor Gutiérrez , resalta en su discurso la importancia de estar conectados, de creer en las herramientas digitales (en su mayoría gratis) para este tipo de empresas, y con ellas impulsar realmente el negocio. Dirigir desde Chile países como Perú, Ecuador, Haití, México, Paraguay y Kenia sólo se puede lograr y fortalecer gracias a la web y las redes. Y Skype es su principal aplicación para reuniones y conexiones, para mantener las comunicación con estos públicos tan importantes en América, Europa y África.

3.Una página web (con visión de e-commerce)

Apostar por crear un sitio que sea coherente entre lo offline y lo online, donde el proceso de transformación digital trajo consigo estrategias poderosamente nuevas. Como el botón de donación y la experiencia de usuario al entrar a futbolmas.org.

Es una visión distinta de la concepción de fundación, que ha logrado entender el mercado, tomando elementos de la empresa privada y transformándolos en estrategias eficientes para ayudar a millones de niños y niñas en el mundo entero.

 

4.Red social interna (para estar siempre conectados)

El recurso económico para  viajar a todas las regiones y países donde están instalados, no son suficientes para hacer seguimiento face to face de todas las tareas y objetivos.

Implementar su propia red social a nivel de equipo de trabajo, les ha permite una conexión permanente con todos en todo el mundo. Desde este trabajo colaborativo online, se han construido muchos de los aciertos y palmarés que orgullosamente comparten con los niños, sus aliados, Chile, América Latina, Europa y África.