Socialmedia / Febrero 6, 2017
Instagram: Las Campañas exitosas
Desde tiempos inmemoriales las personas se han sentido atraídas a las imágenes de Instagram.
Lo sagrado y lo místico de una imagen nos resulta intrigante, siempre vamos a querer saber más e imaginar más sobre el contexto de ellas.
Aunque ya no estemos en cuevas apreciando la representación de antiguos rituales en las paredes, existen aún plataformas para observar y deleitar nuestra vista.
Cada vez estos espacios se van masificando gracias a Internet y las distintas redes sociales. Instagram es una de las redes más conocidas por otorgar un lugar para compartir imágenes impresionantes. Está claro que esta plataforma podría ser genial para comenzar a publicitar y hacer notar a nuestra marca, pero a muchos les falta experiencia en entender cómo funciona Instagram y para quién va dirigido este tipo de contenido. Acá te mostraremos tres campañas que utilizaron de manera ingeniosa las imágenes subidas a su cuenta para dar de qué hablar y ser exitosos.
1. ASOS: “Nuestros embajadores y su estilo de vida vende”
ASOS es una marca de ropa que ha logrado entender perfectamente el concepto que se vende en Instagram sobre su ropa. Su cuenta principal no es particularmente impactante, pero son las cuentas afiliadas a la marca que hacen la diferencia.
Esta marca utiliza embajadores, generalmente bloggers de moda y estilo de vida, que publican fotografías de ellos comiendo, compartiendo con amigos, caminando, etc, pero todo con ropa de ASOS, dando también consejos de cómo vestir.
Esta campaña es exitosa porque logra llegar a los potenciales compradores de ASOS de manera más cercana, utilizando personas reales que saben sobre moda, pero a la vez viven de forma normal y no son simples modelos dedicados a verse bien todo el día. Con miles de seguidores involucrados en lo que hacen día a día, ASOS logró cautivar a un público mediante sus embajadores, inspirándolos a vivir así y comprar ropa ASOS.
2. Starbucks: “Que el contenido venga de nuestros fanáticos”
Hace ya tres años Starbucks entendió cómo hacer que sus seguidores se hicieran activamente parte de su marca. Con el concurso #WhiteCupContest en Instagram lograron una de las mejores campañas vistas en esta plataforma.
Lo que más nos impacta de esta estrategia de concurso es que, además de utilizar el famosísimo hashtag introduciendo el sentido mismo de Instagram, la marca hizo un esfuerzo mínimo y pago muy poco en publicidad durante todo el revuelo.
Para comenzar, la idea de este concurso vino de las mismas personas. Si bien Starbucks ya había introducido algunos espacios para que las personas dibujaran en sus termos y vasos, los mismos artistas eran los que compartían su arte en Instagram y dieron como idea el concurso. Starbucks fue lo suficientemente inteligente de tomar estas ideas y crear un concurso con su respectivo hashtag, y fue así como se masificó.
La popularidad de este hermoso contenido hecho por los fanáticos de Starbucks no sólo hizo que éstos participaran, sino que le dio visibilidad en redes sociales. Fue tan exitoso que al año siguiente Starbucks repitió el concurso, pero con temática navideña, incorporando sus icónicos vasos rojos.
3. National Geographic: “Las imágenes venden solas”
National Geographic siempre ha sido reconocida a nivel mundial por tener las mejores fotografías sobre animales, personas, y culturas alrededor del mundo. Tarde o temprano esta marca tendría que unirse al formato digital, y claramente Instagram es la red social por excelencia para ellos.
Si bien esta marca no tiene una única campaña exitosa, su cuenta tiene más de 60 millones de seguidores dando cuenta que Instagram es imagen, imagen y más imagen. Con la preocupación estética de siempre, han logrado masificar su red social sólo siguiendo su sello de siempre, pero con el formato digital.
La revista ha generado una cantidad gigantesca de fieles que se maravillan semana tras semana con cada fotografía que además de ser bella también tiene sentido y contenido fuerte que atrae a sus seguidores. Por este gran esfuerzo National Geographic sigue siendo un gran referente en cuanto a casos de éxito en Instagram.
Fuente: Kit Smith, Brandwatch “Las mejores campañas de Instagram y porqué funcionan”. (2016)