Academia Digital / Marzo 6, 2017
Encuentra tu audiencia: segmentación efectiva para RRSS
Para nadie es un secreto que las redes sociales además de ser un espacio de esparcimiento, ofrece grandes beneficios a los dueños de negocios. Para este último, es necesario desarrollar una investigación, tener intuición y ser creativo a la hora de aumentar el número de audiencia.
Es necesario conocer el público a quién será dirigido la información, de esta manera, habrá una mejor relación (dueño de negocio- público) gracias a esto aumenta las posibilidades de hacer un negocio sustentable.
¿Entonces que debemos de hacer para conocer a nuestro público y nos ayude a desarrollar una audiencia en las redes sociales?
Debemos realizar una investigación
Este es el punto de partida; es necesario recopilar toda la información acerca del público objetivo. Es decir, conocer el sexo, estado civil, la edad, el nivel de ingresos, los estudios, el tipo de empleo, su ubicación, etc.
Contamos con una diversidad de redes sociales, no obstante, Facebook, Twitter y LinkedIn nos ofrecen datos demográficos básicos, por lo que son un buen punto para iniciar. Cabe destacar que, otra manera de obtenerlos es a través de campañas de correo electrónico, el cual nos permite enviar encuestas; entre más datos podamos obtener, mejores resultados obtendremos.
Analiza los resultados de la investigación
Al cumplir el primer paso que es la investigación, pasamos a la segunda fase, es decir, analizar los datos obtenidos. ¿Qué es lo que nos dicen esos datos? Por ejemplo ¿nuestro público está compuesto por más hombre que mujeres?, ¿Dónde viven?, ¿existen elementos comunes entre ellos? Con suficientes datos podemos construir al menos de dos a cinco perfiles de usuarios (tomando en cuenta el sexo, edad, ubicación, estudios, etc) y poderlos organizar en usuarios con perfil A, B C, etc.
Proporciona información de acuerdo los perfiles construidos.
Al tener esto, la atención se centra en proporcionarles la información con las que ellos se sientan más identificados.
Recuerda que todos los usuarios tienen metas y aspiraciones. Por lo que demos de encontrar como nuestro producto o servicio, pueden ayudarles a alcanzar esas metas, así como ayudarles a solucionar sus problemas.
Conocer cosas tan simples como: ¿Pizza o tacos? ¿Qué deportes juegan? ¿iOS o Android?, entre otros, define a los usuarios con facilidad, permitiendo crear un vínculo con ellos. Conocerlos te ayudará no sólo a definir la(s) estrategia(s) en las redes sociales, sino a toda la estrategia de marketing.
Siguiendo estos consejos, podemos desarrollar una audiencia en las redes sociales, que nos ayude a crecer y lograr las metas que nos hemos fijado. No es algo sencillo, toma tiempo, pero al final podrás ver los resultados.