Empresas digitales: una experiencia Kayak | Agencia Digital
Empresas digitales: una experiencia Kayak

Academia Digital / Junio 30, 2018

Empresas digitales: una experiencia Kayak

Kayak lo ha hecho muy sencillo: buscar vuelos, escoger tu origen y el destino; opciones de hospedaje y de alquiler de autos, un click y listo, inicia la búsqueda. En segundos, un listado con múltiple resultados aparecen en tu pantalla. Estos resultados son la consecuencia de cientos de búsquedas internas que los usuarios no ven, rastreando a cientos de proveedores para ofrecer: viajes.

Esta empresa estadounidense de comercio electrónico, nació en 2004 y desde entonces ha ido al ritmo de la innovación tecnológica. Pero qué hay detrás de un negocio que ofrece sus servicios a través de la web, ¿qué hay detrás de Kayak?

 

Así es Kayak

Primero

Los algoritmos, como en cualquier otro “buscador”, son los protagonistas. Cuando entras a la página y realizas una búsqueda, su motor empieza a realizar de forma simultánea cientos de búsquedas diferentes en las páginas de sus proveedores asociados, casi siempre a través de sus APIs.

Y cuando les llegan los resultados, otro algoritmo del buscador se encarga de organizarlos automáticamente en formato de una única columna, y agrupando los diferentes resultados para un mismo vuelo.

El orden de los resultados depende del tipo de producto que busques. Si solo es un vuelo se organizarán los resultados por precio, en cambio, si buscas hoteles el precio no es lo más importante, y en el orden influyen otros parámetros, como las reviews, rango de precios o distancia con respecto al centro de una ciudad.

Segundo

Los proveedores, con los cuales hay que tener una gran relación, ambos trabajan de la mano. Existen empresas que no quieren aparecer en ningún índice de vuelos, por lo que en esos casos se limitan a mostrar los resultados en el buscador pero sin mostrar su precio en los resultados.

Muchos de los precios pueden variar de una búsqueda a otra. Matthias, Chief scientist y vicepresidente de tecnología de la empresa dice que muchas personas creen que son ellos los que manipulan los resultados, pero asegura que no hacen nada para ello, los precios pueden cambiar por el timing y las fechas, puesto que las aerolíneas pueden hacer cambios en pocos minutos, pero que ellos no los modifican deliberadamente ni dependiendo del dispositivo.

Tercero

La web también implementa otras funciones, como un algoritmo de predicción de precios. Este algoritmo busca en el historial interno cómo se han movido los precios otros años en fechas similares, y según los resultados aconseja escoger un vuelo.

¿Cómo gana dinero?

A la hora de buscar vuelos y hoteles en internet te puedes encontrar con dos tipos de página, las OTAs y los metabuscadores. Su finalidad es la misma, la de ayudarte a encontrar vuelos y hoteles al mejor precio, pero su manera de funcionar y sobre todo la de hacer dinero es totalmente diferente.

Kayak es un metabuscador, que no te ofrecen la posibilidad de comprar vuelos sino que simplemente te enlazan a las OTAs donde puedes comprarlos. Y su manera de hacer dinero es la de vender espacios para la publicidad en su página web. Además, a través de un sistema de referidos con el que los proveedores les pagan una pequeña comisión a cambio de llevar clicks hacia su web.

En conclusión…

Kayak hace parte de una estrategia y modelo de negocio digital, lo tienen claro, sabe dónde está su público objetivo y dónde buscarlo, cuida el mercado y conoce las tendencias. Este es un ejemplo de comercio electrónico pensado para mantenerse en el tiempo y expandirse por el mundo.

Y en el universo cambiante de la web hay que establecer la innovación como aliado constante, transformando los servicios o productos en nuevas formas de pago, algoritmos y apps, que se traducirán en nuevas visitas, seguidores y dinero.