El sonido en la publicidad: Más que solo acompañamiento - Agencia Digital
El sonido en la publicidad: Más que solo acompañamiento

Academia Digital / Febrero 25, 2019

El sonido en la publicidad: Más que solo acompañamiento

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El poder del sonido

Existen muchos factores que pueden otorgar el éxito a un spot, ya sea online o offline. Sin embargo, el impacto del sonido en la publicidad es sin duda impresionante. Ha sido un acompañante de la mayoría de comerciales a lo largo de la historia, y es uno de los factores más importantes. El poder que tiene en nuestras mentes lo convierten en un ingrediente esencial para un spot exitoso.

Es por esto que dedicaremos esta nota a analizar un poco más la influencia que tiene el sonido en la publicidad y cómo puede aportar a una campaña.

El efecto del sonido en los consumidores

Todos tenemos esas canciones que nos recuerdan algún lugar o tiempo en nuestras vidas. Eso es, dado que para procesar la música utilizamos las mismas partes del cerebro que están encargadas de la emoción y la memoria. La respuesta emocional que tenemos ante una pieza musical (la cual puede ser positiva o negativa dependiendo del contexto y sonido) está asociada fuertemente con nuestra memoria.

Todo esto no solo aplica a la música o sonidos que escuchamos a diario, sino que también el sonido en la publicidad. Ya sea radio, Tv, Youtube u otro medio, el sonido trae una respuesta emocional automática que puede generar una conexión fuerte con los consumidores.

Encontrar el sonido adecuado

Un estudio realizado por PHMG analizó las reacciones de mil consumidores australianos a una serie de audio clips. Se encontró que distintos tipos de música pueden producir fuertes y diversas respuestas emocionales.

Diferentes melodías, acordes, y tonos pueden producir respuestas muy variadas. Por ejemplo, cuerdas tocadas de manera corta y abrupta en tonalidad mayor, producen sentimientos de felicidad y emoción en 87% de los participantes. Mientras que, un cambio desde mayor a tonalidad menor, provocó una sensación tensa de tristeza o melancolía en un 83% de las personas.

Esto es solo un ejemplo que muestra lo importante que es saber utilizar el recurso del sonido en la publicidad. El implementar el estilo de música y sonidos correctos puede potenciar de gran manera un video o spot.

La importancia del sonido en Youtube Ads

La atención es algo muy valioso hoy en día, especialmente en el mundo online. Desde ese punto, el audio puede ser parte esencial para crear una experiencia de marca fuerte. Por medio de un score potente, jingle pegajoso o una voz reconocible, podemos captar la atención de la audiencia.

La música puede atraer la atención, influir en emoción y conectar con audiencias que pueden ser difíciles de alcanzar por diferencias de idioma. Como mencionamos anteriormente, estimula la misma zona del cerebro encargada de emociones y la memoria, por lo tanto la respuesta que genera no es racional, sino instintiva.

Esto se traduce en altos niveles de atención y engagement. Según un estudio de GfK UN 83% de usuarios de Youtube describe que pone mucha más atención a videos en esta plataforma, a comparación de otras redes sociales. Así que, dado que permite crear una experiencia audio-visual que demanda atención, Youtube es una de las mejores plataformas para asegurarse que los consumidores generen mayor conexión con el contenido.  

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