El término blockchain está de moda por ser un novedoso sistema de información que se viralizó luego de la revolución generada por el Bitcoin. Un sistema capaz de agilizar el tránsito de la información, poniendo en jaque el rol de los intermediarios de transacciones.

¿En qué consiste y de qué manera influye en el marketing digital?

Blockchain

Mario Briones, presidente de mesa Blockchain en la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), define las cadenas de bloques como un actor que “Crea valor a las empresas y usuarios de distintas formas: vía mecanismo de autenticación de transacciones; mediante la disminución de costos (elimina intermediarios que eran necesarios para operaciones y transacciones seguras); y mejora la eficiencia personal”; según una columna del Diario Financiero.

Esta innovadora tecnología se traduce a una red enlazada en la que circula información sin el control de terceros. Por ejemplo, cuando dos usuarios quieren hacer una transacción de dinero, es el banco quien controla la información de ambos clientes y realiza este intercambio monetario. Con blockchain o “cadena de bloques” son los mismos usuarios quienes controlan y supervisan la información de sus transacciones.

Esta tecnología además de eliminar a los antiguos intermediarios de la información, también logra imponer seguridad por ser una red con bloques cifrados. Cada bloque posee un número de identificación que vela por la seguridad y privacidad de cada transacción.

La particularidad de utilizar blockchain es que los usuarios deben verificar cada transacción, para luego validar que la entrega ha sido satisfactoria. Cada bloque validado se registra en un gran “libro de cuentas”, también enlazado en una red infinita de información.

Blockchain en el marketing digital

Las cadenas de bloques se han vinculado al área financiera luego de ser conocida como el sistema que canaliza las criptomonedas, pero este sistema está abierto a todas las áreas de transacción informativa.

En el entorno del marketing digital, el Blockchain ha comenzado a transformar las acciones publicitarias. Pero, ¿Cuáles son los beneficios para esta área?

Según Antonio Millán, Desarrollador en Agencia Portavoz, explicó –mediante una columna para Murcia Economía– cuáles son las oportunidades que se abren para el marketing digital.

 

  • Posibilidad de eliminar intermediarios en la creación de campañas online, evitando que se pierda parte de la inversión por el camino.
  • Agilizar monetización y pagos online, aportando más confianza en las transacciones.
  • Clave única y universal, que podrá sustituir a todas las que tenemos en diferentes servicios: redes sociales, banco, correo, etc.
  • Incremento de la confianza ante la imposibilidad de hackear o falsear datos.
  • Campañas más segmentadas y específicas.
  • Combatir fraude en publicidad programática. Las impresiones se registrarán de forma unificada, sin que existan dudas acerca de la veracidad de los datos (clics reales).
  • Cada usuario será propietario de sus datos y será él quien decida si quiere recibir un anuncio o si quiere cobrar por ofrecer sus datos.

 

El blockchain trajo relevantes cambios en el sistema financiero y también podría modificar las acciones de marketing en el entorno digital. Una de las grandes claves de esta tecnología es su descentralización, donde ninguna persona o compañía pueda controlar los datos por sí sola. Habría que ver cómo se desarrollan estos procesos, considerando que la mayoría de la publicidad en medios digitales viene hoy de Facebook y Google.

 

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