Leandra Medina 

¿Cuál es el futuro del Blockchain en Chile y América Latina? Esa es una de las interrogantes más frecuentes en el ámbito económico y tecnológico. No obstante, algunas empresas y personas desconocen su conceptualización, características y el impacto que está causando en todo los ámbitos de la vida, especialmente en lo digital.  

Blockchain, significa cadena de bloques. Algunos expertos refieren que surge como actor secundario en la revolución del Bitcoin, que es la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructuración.

Francisco Ramírez, Consultor de Tecnología Digital y Socio Director Comercial de Caitech, resaltó “que es una tecnología que facilita, de forma más segura, la colaboración entre instituciones, empresas y personas”.

En un evento realizado, hace algunos días, en una de las instalaciones de Cowork Latam (El Golf), vinculado con el Blockchain, destacó que entre las principales características del Blockchain se destacan los siguientes aspectos: Brinda un registro público o privado de las transacciones, permite trazabilidad y es fácilmente auditable.

¿Cómo ha adoptado el Blockchain Chile?

En tal sentido, refirió que hay varias instituciones que están haciendo pruebas de concepto, pilotos y productos mínimos viables.

“La mayoría son StartUp tecnológicas, las denominadas Fintech. También, en el sector financiero, por ejemplo, en la Bolsa de Comercio de Santiago”, dijo.

¿Cuál es el futuro del Blockchain en Chile y América Latina?

“Creo que tendrá un alto potencial en el sector productivo, dado que permite la trazabilidad del proceso y esto agrega valor a los consumidores, por ejemplo, en el rubro vitivinícola la denominación de origen, en la elaboración de productos orgánicos y producción utilizando energías limpias”, explicó el Consultor de Tecnología Digital.

¿Algunas recomendaciones para las empresas que deseen incorporarse al Blockchain?

Indicó que la competencia es muy fuerte. “Las empresas que mejor se adapten a las nuevas realidades, que crean la tecnología, serán las que probablemente sean más exitosas”.

“El Blockchain es una excelente alternativa para adaptarse a una realidad que se vislumbra altamente disruptiva”, puntualizó. 

El evento del Blockchain contó con el apoyo de Sinergía Comunidad Colaborativa.

Facebook Comments

Edición Contenidos