X

¿Cómo salvarse del Burn out laboral?: 5 consejos para lograrlo.

Cómo evitar un burn out cuando trabajas en el mundo digital y vives en el mundo real.

¡Feliz día del CM! Este 28 de enero celebramos a todos los Community Manager por sus ganas, ingenio y creatividad.

Trabajar como Community Manager no es una tarea fácil. No muchos comprenden todo el esfuerzo y dedicación que implica ser un CM. De hecho, la mayoría de los trabajos en áreas digitales no reciben el crédito que deberían merecer. Largas horas, mucho estrés, todo es inmediato y cambiante. Es por esto que traemos en este día especial una serie de consejos de cómo evitar un burn out en tu vida.

Ojo, no solo los CM necesitan prestar atención a estos puntos, sino que aplican en general a cualquier puesto en el mundo digital. Y tal vez también fuera de él.

¿Burn out?

Cuidado con el Burn out.

Este término se utiliza en la psicología para identificar un estado de colapso físico y, en especial, mental. Es común en situaciones de estrés intenso, o constante. O ambas. Por cierto significa “ totalmente quemado”,también es conocido como el Síndrome del Quemado

Una de las principales causas del Burn out es el estrés laboral. Este estado no solo afecta tu cuerpo y mente, sino que tu vida en general. Puede llegar al punto en que un profesional de la psicología te aconseje abandonar tu empleo por el bien de tu mente.

No queremos llegar a ese punto ¿cierto?

Lamentablemente, las personas que trabajamos en la industria digital estamos aún más expuestos a sufrir de estrés máximo como este. No creo que necesite explicar las razones, ya que, todos sabemos cómo funciona este mundo. La rapidez y fugacidad de todo hacen que el tiempo sea algo ambiguo e incontrolable para nosotros.

Sin organización o límites, es muy fácil terminar viviendo para trabajar, en vez de trabajar para vivir.

Pero tranquilo, no es necesario que nos enfrentemos con esa triste realidad. Estamos a buen tiempo para crear el balance que necesitamos en nuestras vidas.

Aquí van los consejos de cómo evitar un burn out:

1- Organización:

Partamos por lo obvio. Todos sabemos que la organización es clave para llevar a cabo cualquier proyecto o trabajo. Probablemente es la meta de la mayoría de nosotros el lograr ser más organizados y tener todo hermoso y en orden. Pero seamos realistas, es imposible tener un calendario perfecto.

El ver tus responsabilidades con realismo te ayudará a organizar tus tiempos y tareas de manera factible y alcanzable sin perder tu cordura. Debes recordar que tu día tiene 24 horas, las cuales incluyen dormir, comer, y vivir. Dejar esas funciones fuera de tu organización puede parecer tentador cuando tienes mil cosas por terminar pero hay que tener cuidado con entregar demasiado de nuestro tiempo y no recuperar nada. El tiempo es más valioso que el oro.

Así que, organiza con responsabilidad e inteligencia.

En cuanto a métodos, nadie tiene la palabra final. Prueba y encuentra la manera que sirve para ti. Calendarios, post it, agendas, alarmas, colores, etc. Lo importante es tener la película clara. Mientras más limpio visualmente mejor será para identificar lo que debes hacer y cuándo debes hacerlo. Pasar todo lo que está en tu mente a papel (o dispositivo), te quita un peso de encima y será más sencillo cumplir con todo sin confundirte.

2- Las funciones biológicas son importantes.

Al parecer a veces olvidamos este punto tan vital. Nuestro cuerpo tiene necesidades y para que todo funcione bien es necesario hacerse cargo de ellas. Y es que es difícil, por supuesto que lo es. Dormir las horas necesarias, tomarse breaks para comer y el tiempo para preparar alimentos balanceados, hacer ejercicio, etc. Todo se resume en el factor estrella: El tiempo.

Trabajando en el mundo digital, lo que menos se tiene es tiempo. ¡Todo es para ayer!

Si queremos evitar un Burn out, es crucial cuidar de nuestros cuerpos. Todo lo que afecta físicamente, lo hace mentalmente. Míralo como una inversión, después de todo si caes en un burn out tendrás que tomarte mucho más tiempo fuera el cuál perderás.

Además comer sano y hacer ejercicio de manera constante, despeja tu mente y estimula la creatividad. Siempre agradecemos un poquito más de creatividad en nuestras vidas.

3- Trabaja “smart”

Así como hemos mencionado en los puntos anteriores, todo gira alrededor del tiempo. Es por eso  que trabajar de manera inteligente es la clave para encontrar un balance perfecto. ¿Qué significa esto?

Bueno, tiene que ver con la organización. Ordenar tus tiempos y aprovechar espacios de la mejor manera. Podríamos llamarlo “tiempo de calidad”. Por ejemplo:

Tienes una tarea que ejecutar. Normalmente trabajas en más de un proyecto a la vez, o puede que lo hagas mientras le cuentas la última noticia que viste a tu compañero, o te tomas pausas para ver un video. En este escenario podría tomarte un par de horas terminar.

En cambio, trabajar de manera inteligente significa concentrarte al 100% en una tarea, y solo una a la vez. De esta forma, reduces el tiempo de trabajo radicalmente y luego puedes contarle esa noticia a tu compañero o terminar esa próxima tarea.

Avanzar un paso a la vez es mejor que estancarse tratando de hacerlo todo de una vez.

4- Límites:

Definir límites es clave. Esto es especialmente importante para quienes trabajan freelance, ya que, la línea entre trabajo y vida privada puede ser más borrosa. Aún si no trabajas desde casa, es necesario separar y definir líneas propias.

No hay reglas de cuáles deben ser tus límites. Puede que para ti sea importante pasar tus fin de semanas en casa sin trabajar, entonces la regla es “No se acepta trabajo los fines de semana”. O tal vez, para ti sea necesario que una vez fuera de la oficina, cambies de tema. La regla es “Fuera del trabajo no se habla o piensa en lo que tengo hacer mañana”.

Y así, tener tus propios límites te dará una libertad mental que no sabías que necesitabas.

5- Resumen: Trabaja para vivir, no vivas para trabajar.

Uno de los puntos más importantes de cómo evitar un burn out es el balance. Lo es todo y el trabajo no es la excepción. Puede que ames tu trabajo y no te culpo. Aquellos que trabajan en el mundo digital, marketing o publicidad son afortunados. Es un ambiente de creatividad e inspiración. Sin embargo no importa que tanto ames tu trabajo el balance es esencial para llevar una vida feliz y sana.

Ahora que conoces estos consejos de cómo evitar un burn out laboral esperamos los implementes en tu propio estilo de vida. Todos somos distintos y nuestras vidas funcionan diferente, así que no hay reglas fijas para esto.

Sea como sea.

¡Dile no al burn out!

Facebook Comments
Categorias: Datos
Tags: burn outconsejosestréslifestyletrabajo
Editor Agencia Digital :