La tecnología cada vez avanza con más velocidad. Los sistemas automatizados están agilizando los procesos de trabajo en todas las áreas laborales. Estos avances se han visto potenciados en gran parte por el desarrollo de programas que imitan el comportamiento humano. Como por ejemplo, el marketing cognitivo. Utilizado para desarrollar acciones repetitivas y optimizar labores.

Computación cognitiva

Como consecuencia de los avances tecnológicos, las programaciones están generando la integración de conductas más complejas y flexibles al aprendizaje. La nuevas tecnologías están integrando acciones que simulan la lógica del cerebro humano. Esto para lograr procesos de autoaprendizaje y el reconocimiento de patrones.

El concepto computación cognitiva se define como la simulación del razonamiento humano, en un modelo automatizado. Este sistema consiste en adaptar un programa con lenguaje natural, autoaprendizaje, circulación de datos, interpretación de patrones y captación de procesos cerebrales. Lo más cercano al cerebro humano. 

Marketing cognitivo

El marketing cognitivo es el análisis de gran cantidad de información de clientes, competidores o categoría de negocio para identificar cómo mejorar la oferta de valor de las empresas. El objetivo lograr una mayor precisión en la percepción de las necesidades y expectativas de los clientes.

La computación ha llegado a variadas áreas laborales en las que, la inteligencia artificial puede integrar programaciones complejas. De esta manera hay muchos factores que benefician diferentes acciones en estrategias de marketing digital.

Por ejemplo, para para formular un perfil del comportamiento, debemos predecir las  conductas del cliente. Para esto, las plataformas automatizadas son una excelente herramienta.

Juan Carlos Mejía, Consultor y Speaker de Marketing Digital, menciona mediante su blog, que los beneficios de la computación cognitiva pueden otorgar resultados en guiar la ruta de los clientes en diferentes aristas.

Conocimiento del cliente: el marketing cognitivo permite aumentar el conocimiento de los clientes. Esto puede ser clave como elemento de diferencia con la competencia.

Mejor decisiones: Genera información relevante y necesaria para una buena toma de decisiones, como el aprendizaje respecto de los hábitos de consumo digital de los clientes.

Comprender mejor los resultados: A través de la inteligencia automatizada, permite generar conclusiones en base a los resultados de cada acción y a partir de eso, tomar nuevas decisiones.

Permite anticiparse: El análisis estadístico y las correlaciones de grandes cantidades de datos, permite predecir posibles situaciones futuras que puedan ser asertivas para la organización.

Experiencia del cliente: Los usuarios se ven beneficiados por la información detallada que manejan las herramientas automatizadas. A medida que estas tecnologías avanzan, la experiencia del cliente mejora en eficiencia y efectividad.

Personalización: Los usuarios pueden disfrutar de un trato personalizado, ya que las organizaciones pueden crear una interacción relevante para cada uno de ellos, al lograr identificarlos según sus gustos e intereses.

 

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