Dentro del Marketing Digital existen distintos motores de búsqueda, más que nada en Google. Estos son uno de los canales más importantes para poder alcanzar a nuestros clientes o público objetivo.
¿Qué nos permiten realizar estos motores de búsqueda? Permiten posicionar nuestra marca o blog, generar leads, tráfico y en ocasiones ventas si es que le agregamos un e-commerce. Puedes revisar La importancia del blog.
A raíz de esto nacen dos grandes palabras Search Engine Marketing y Search Engine Optimization.
SEM (Search Engine Marketing)
Es la promoción de un sitio web utilizando anuncios de pago a través de las plataformas como Google AdWords. También se le llama al SEM como tráfico con un valor valor comercial.
Estes también es el tipo de publicidad donde se paga generalmente los clics que nos generan los anuncios. El objetivo de esta estrategia es dar una visibilidad inmediata a las páginas web, ya que desde que se configura la campaña los anuncios tienen la posibilidad de salir.
Con esta herramienta hay resultados inmediatos de manera pagada en el buscador. Este funciona en base a un listado ilimitado de palabras claves o también conocidas como keywords.
La posición que tendrá el anuncio dependerá de la oferta del costo por clic y del nivel de calidad que tenga la campaña realizada. Lo otro bueno de esto es que quien realiza la inversión tiene completo control de este.
Los resultados que se ven son inmediatos y con una rápida optimización, además tiene una posibilidad de segmentar más allá de la búsqueda que genere el usuario. Por último cualquier persona puede anunciar con la facilidad que tiene SEM, es muy amigable y sencillo de utilizar. Puedes revisar también “SEM” herramienta primordial para tu plan de marketing digital.
SEO (Search Engine Optimization)
Es el trabajo de optimización y aumento de la popularidad de una página web. Esto se hace con el objetivo de que el sitio sea rastreable por los motores de búsqueda, siempre y cuando sea indexado correctamente y relevante para que las páginas sean mostradas en las primeras posiciones de los buscadores para que los usuarios lo encuentren.
El SEO es el tráfico con valor de contenido, pero en este sus resultados son orgánicos (no pagados). Como mencionamos anteriormente existen las palabras clave, pero en este deben ir integradas en el contenido que se realiza (hay una cantidad limitada), puedes revisar Técnicas para analizar palabras clave con tráfico .
La posición del resultado de la búsqueda dependerá del contenido y las estrategias in site que exista. En este no tenemos una inversión por posicionamiento, ya que tiene un resultado a un largo tiempo.
A diferencia del SEM acá no existe una segmentación más allá de segmentación de contenido y requiere un conocimiento técnico.
Acá se trata de conseguir aparecer en los primeros resultados de un buscador para un conjunto de búsquedas que nos interesan, pero sin pagar para publicitarlo.
SEO y SEM
Son dos estrategias totalmente complementarias muy recomendables en la mayoría de los casos para trabajarlas de manera conjunta y coordinada. Para esto les dejamos consejos para poder complementar ambos:
– Aprovechar los conocimientos de Google, utiliza el Keyword Planner, este sirve tanto para los anuncios de SEM como para aumentar la relevancia del SEO.
– Combina anuncios con contenido in site, esto es posible con los Dynamics Search Ads que te facilitan la creación de campañas optimizadas a partir del contenido generado.
– Comienza con una buena inversión de CPC, Cuando tengas las palabras clave y la estructura que va con tu estrategia SEM puedes reducir el monto y potenciar el contenido con SEO.