SEM: primordial para tu plan de marketing digital - Agencia Digital
SEM: primordial para tu plan de marketing digital

Academia Digital / Marzo 21, 2017

SEM: primordial para tu plan de marketing digital

El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores. Esta es la evidencia más clara y precisa respecto del posicionamiento natural.

Son además los propios buscadores quien muchas veces nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

 

Ventajas y desventajas del SEM

Si estamos pensando en apostar por SEM en nuestra estrategia, las ventajas son claras:

1-Permite dar a conocer rápidamente un producto a gran escala

2-Permite competir cara a cara con grandes competidores

3-El retorno de la inversión es rápido (si las campañas están optimizadas)

4-Permite llevar tráfico muy segmentado a nuestra web

Desventajas del SEM

1-Para la gran mayoría de sectores, la puja por palabras clave es cara

2-Es un tipo de acción interruptiva, que el usuario no ha demandado previamente

3- Requiere de un esfuerzo de optimización grande

 

 ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

A pesar que estas dos herramientas tienes objetivos y funciones similares, existen diferencias en cada una de las estrategias que aplica. Comenzamos con SEM

SEM

-Posicionamiento por campañas de pago

-Adecuado para ventas, ofertas y lanzamientos productos específicos

-Se obtiene retorno de la inversión por cada campaña bien ejecutada

-Se agota junto con el presupuesto

-Entrega resultados a corto plazo

SEO

-Posicionamiento por búsqueda natural

-Adecuado para posicionamiento global del cliente ( marca y productos)

-Se obtiene visibilidad en motores de búsqueda por una buena optimización

-Se mantiene en el tiempo

-Entrega resultados a largo plazo