Las profesiones que no desaparecerán a causa de la IA
La inteligencia artificial llegó para quedarse y hay varias profesiones que peligran por esto. Pero también algunas se salvan, y no son pocas.
El arribo de la inteligencia artificial ha significado un avance gigantesco en distintas industrias. Hay profesiones que están simplificando mucho su tiempo de trabajo gracias a los diferentes chats de inteligencia artificial. Dos de los más significativos son Gemini y ChatGPT. Aunque hay muchas personas que creen que la IA los puede reemplazar, esto no es del todo cierto.
Hay algunas carreras universitarias que siguen siendo seguras de estudiar, sin miedo a quedar obsoletas en el futuro. Ya sea porque simplemente son difíciles de reemplazar, o porque funcionan mejor como complemento de la IA.
Estas profesiones se salvarán de la inteligencia artificial
Fuente: Pixabay
Una de las personas que ha opinado sobre este tema es el legendario Bill Gates, fundador de Microsoft. En su blog personal, Gates Notes, indica que los peligros de la inteligencia artificial son reales y se debe avanzar con cautela. Pero hay algunas profesiones que seguirán activas en el futuro de manera segura.
En esta lista se encuentran aquellos cargos que pueden ayudar a manejar y mejorar la IA. Ingenieros de software, científicos de datos o expertos en aprendizaje automático son las opciones. Al igual que aquellos trabajos relacionados con el avance energético.
Ingenieros de energía solar, eólica e hidroeléctrica se mantendrían vigentes, debido a la relevancia que adquirirán en el futuro. La tecnología también requerirá de profesionales capacitados para seguir evolucionando. Los desarrolladores de aplicaciones, expertos en ciberseguridad y administradores de sistemas seguirán teniendo oportunidad.
Con él concuerda el experto John Pugliano, autor del libro Los robots están llegando: una guía de supervivencia humana para obtener ganancias en la era de la automatización (2017). Otros trabajos que se mantendrán en vigencia son los relacionados con el contacto humano. Es decir, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, entre tantos otros.
¿Alguna vez te imaginaste una IA que dibuja?
Los diseñadores gráficos tienen una labor bastante relevante. Por ejemplo, te diseñan el logo de tu empresa o marca, te trazan el camino en lo que a arte visual significa. Pero actualmente existe la inteligencia artificial para crear imágenes, como por ejemplo Midjourney. La cual pasa del texto a imagen.
Ahora, solo te toma un rato crear un logo con inteligencia artificial. Es una maravilla, sobre todo para los emprendedores. Si bien no son obras de arte, cumplen bastante bien con el objetivo. Pero hay que entender que la labor de un diseñador que sepa utilizar estas herramientas de IA es mucho más valorado.
Los estilos artísticos que le pueden dar a sus creaciones son únicos. Pero para John Pugliano hay otros empleos que desaparecerán en el futuro con la IA, diferentes a Diseño. Se trata de medicina, arquitectura, abogacía, contaduría, corredores de propiedad, policías y pilotos de guerra. Eso sí, no se irán completamente. ¿Cuántos años puede llevar? Es difícil de saber a ciencia cierta.
El autor es creador de un estudio que reveló que la inteligencia artificial generaría este resultado adverso. Para él, los médicos seguirán su labor en urgencias, pero detectar afecciones pequeñas no será parte de su trabajo. Lo mismo ocurre con los abogados dedicados a procesar documentos, por ejemplo.
¿Qué opina Gemini?
Fuente: Google
Consultamos a Gemini, la IA de Google, sobre cuáles cree que serán las profesiones que no desaparecerán a causa de la inteligencia artificial. O sea, de alguna manera ella misma. Y la lista es bastante grande.
Primero, se mantendrán las que requieran habilidades creativas e interpersonales. Entre ellas músicos, pintores, profesores, psicólogos, trabajadores sociales y entrenadores personales. Segundo, aquellos que necesiten técnicas manuales y de destreza física.
La lista la componen artesanos, carpinteros, mecánicos, trabajadores de construcción, agricultores y ganaderos. Tercero, los empleos que requieran adaptabilidad e innovación, como científicos, investigadores, desarrolladores de IA, ingenieros, médicos y arquitectos. Eso sí, en los últimos la IA sí se encargará de tareas menos complejas, como dijo Pugliano.
Cuarto, los trabajos que precisen pensamiento crítico y toma de decisiones. Aquí, se incluyen los líderes políticos, investigadores de mercado, jueces y abogados, y analistas de datos. Porque si bien la inteligencia artificial puede ayudarlos a facilitar su labor, no los puede reemplazar.
Por último, las profesiones con habilidades sociales y de comunicación. Nos referimos a vendedores, organizadores de eventos, encargados de atención al cliente y periodistas. Mismo principio, Gemini recalca que la IA solo puede complementar y facilitar todo. Reemplazar ya sería otra cosa.
¿Qué opina ChatGPT?
Fuente: Diário do Comércio
En la misma línea se encuentra ChatGPT, inteligencia artificial especializada en el diálogo creada por OpenAI. Luego de consultarle, aseveró que todas las profesiones que implican habilidades humanas como la empatía, creatividad y juicio se mantendrán. En otras palabras, son menos propensas a ser reemplazadas.
La lista de ChatGPT es un poco más acotada que la de Gemini, pero se mantiene en la misma línea. Incluye a los trabajadores de la salud como doctores y enfermeros; educadores, trabajadores sociales, artistas y creativos. También investigadores, científicos, encargados de mantenimiento y trabajadores de la construcción.
En otras palabras, la IA parece ser más optimista en cuanto a este tema. Aunque no existe certeza alguna sobre la veracidad de estas conjeturas, la preocupación sí está presente. La mejor forma de mantenerse vigente es aprender a usar la inteligencia artificial como un complemento y así aprovechar todas sus cualidades.