Academia Digital / Enero 22, 2018
Marketing Influencer: Fenómeno que toma la delantera
El fenómeno Influencer llegó para quedarse y seguir floreciendo.
El boom de las personas influyentes llevan la batuta con la gestión y promoción de marcas.
Así es, hoy el marketing está tomando sentido hacia otra dirección, las personas. Es tanto el éxito que ha generado la creación de contenidos genuinos por parte de personas conocidas que ya existen agencias de publicidad que sólo se dedican al rubro de las promociones en redes sociales.
Donde sus principales métodos de captación de influencers pasa por distintos requisitos y diferenciaciones para formar parte de este Win Win en esta potente estrategia de marketing.
Reclutamiento, premiación, motivación, ranking, comunicación, métricas y encuestas en búsqueda de los intereses que persiguen las personas hoy. Son algunas de las formas por las que se rigen algunas agencias en nuestro país e internacionalmente.
Sin embargo un Influencer tendrá la última palabra de decidir si promocionar o aceptar la difusión o viralización de publicidad de marcas o no. Aquí existe una razón que no se puede dejar pasar, los seguidores.
Marketing Influencer ¿Todos ganan?
Fuente: El economista
Existen Influencers de todo tipo dependiendo los tipos de intereses en común con ciertos públicos de seguidores. Moda, lectura, música, Make Up, tendencias, veganismo entre otros, son algunos de los contenidos que nos pueden entregar a la hora de acertar en la búsqueda de clientes potenciales que puedan verse atraídos por la marca en promoción.
Aunque el tener un máximo de seguidores no necesariamente puede generar un engagement deseado. En el caso de las celebridades o figuras públicas en su categoría que son embajadores de marcas puede que hagan perder credibilidad
La clave es trabajar con personas, como tú y como yo
Hoy las marcas buscan personas con gran cantidad de seguidores, ya que generan un nivel de compromiso más grande con la marca, además de confianza y credibilidad.
La cercanía es un factor clave para lograr un engagement acertado ya que se está trabajando con personas.
Nichos y tipos de segmentos
Influencers para cada tipo de público. Ellos son el punto a captar para saber el seguimiento de los demás clientes potenciales. Qué les interesa, qué se está llevando y qué no, etc.
Aquí lo importante es el demostrar compromiso y motivación para llamar la atención de los públicos.
Fidelización
A veces una estrategia de fidelización no se gestiona de la manera correcta. Existen marcas que piden subir fotos a redes sociales con contenido publicitario y los seguidores dejan de seguir de inmediato.
Y es que no a todos los seguidores les agrada que solo se promocionen marcas en el contenido o historias de un influenciador.
Cabe destacar que se está trabajando con una persona que además de compartir intereses también provoca carisma y simpatía, sentido del humor dentro del contenido digital del influenciador, entre otros.
Famosos v/s Influencers. Una batalla a considerar
La diferencia es clara, y la batalla muy bien definida. A conciencia de la marca y sus objetivos quedará elegir si opción A o B. El objetivo a lograr es la entrega de contenido + opinión o recomendación de alguna marca en cuestión. He aquí donde se percibe la diferencia entre una celebridad o un influencer.
El alcance de figuras públicas puede ser considerable a la hora de considerar una estrategia digital. Aunque no entregarán una recomendación certera en comparación con un Influencer, y la diferencia es muy obvia, por ejemplo.
Si una marca promociona un Shampoo y acude a una figura pública para que sea embajador la promoción será de este modo.
‘’¡Amo como queda mi cabello gracias a Shampoo X!. Gracias al extracto de aceite de almendras deja mi cabello brillante y sedoso’’.
Sin embargo a diferencia de una celebridad, si Shampoo X utiliza a un Influencer menos conocido, pero con seguidores de nicho. La recomendación sería distinta.
“Siempre he tenido cabello graso y seco en las puntas. Hasta que descubrí Shampoo X que gracias a su extracto de aceite de almendras ¡Se alivió por completo!”
La diferencia queda clara. La promoción de una figura pública es totalmente distinta, ya que un famoso no acudiría a algún complejo o problema real y verídico para acudir a la promoción de Shampoo X.
Mientras que un Influencer se apoyará por la verdad, ya que sus seguidores se guían por su recomendación y opinión. Ser meticuloso con el contenido es primordial para los Influencers en sus redes sociales.
Aunque ambas partes pueden potenciar de excelente forma el lanzamiento de un producto nuevo o la difusión por recomendación verídica del producto en cuestión.
Para aprovechar a tu favor el contenido de una figura pública o un Influencer dependerá de la estrategia que se quiera implementar. Si se quiere posicionar una marca o el lanzamiento de una nueva versión de categoría el acudir a una celebridad será la decisión más acertada para tu estrategia digital.
Ahora bien, si se quiere difundir y recomendar por boca a boca y generar expectación acerca de tu producto. La ayuda de un Influencer es la indicada, ya que se preocuparán de recomendar desde la verdad e insight del cotidiano. Aspecto esencial para la promoción de marca y generar engagement con potenciales clientes.
He aquí la gran diferencia entre uno y otro. Además del gran paso de fidelización de seguidores que se quiera llevar a cabo.
Los seguidores de Influencer persiguen contenido donde el Influencer se vea natural, opinando con la verdad. Mientras que una figura pública, considerando el alcance que tienen solo se llevará a cabo una estrategia de posicionamiento porque es una persona conocida y nada más.
Fuente: Massnegocios
Tipos de Influencers
Líderes de opinión
Tienen una alta visibilidad y constantemente detallan su opinión sin esperar nada a cambio. Sin duda importantísimos de considerar por su verdad y recomendación a la hora de difundir.
Comunicadores
Corresponden a personas que se han ido posicionando como figuras a seguir en alguna materia o categoría determinada. Y donde sus seguidores prefieren su recomendación antes que la de otros. Podríamos decir que se pueden catalogar como expertos dentro de alguna categoría interesante.
Exploradores
Son quienes constantemente buscan informarse y probar nuevas tendencias compartidas en redes sociales.
Reporteros o investigadores
Difunden información a sus seguidores acerca de todas las novedades y tendencias de algún producto.
Las oportunidades que entrega un Influencers son demasiadas. Sin duda son una herramienta que seguirá creciendo para ayudar al posicionamiento y difusión de contenido para marcas, eventos, tendencias entre otros.
Además, son una excelente herramienta a la hora de promoción de eventos masivos, entre otras acciones de marca. Potenciando el impacto y alcance favoreciendo a cualquier marca o campaña publicitaria.
Los influencers se están convirtiendo cada vez más en lo nuevo del Marketing digital. Primordiales para una estrategia de campaña.
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