El posicionamiento SEO es fundamental para los negocios con presencia online y para lograrlo deberás realizar una auditoría SEO siguiendo los 7 pasos que te mencionamos en esta guía.
Para evitar correr el riesgo de desaparecer de la vista de potenciales clientes, es de suma importancia que las empresas realicen una auditoría SEO. Esta auditoría permitirá identificar los puntos fuertes que se pueden potenciar, así como los débiles para poder mejorarlos.
La auditoría SEO consiste en analizar detalladamente los aspectos que afectan el posicionamiento orgánico de un sitio web. Su finalidad es tener un diagnóstico de los problemas y detectar posibles mejoras. Además de estudiarse los elementos internos, también se auditan elementos externos como la autoridad online o enlaces externos.
El comportamiento de la audiencia y la tecnología cambia constantemente, por ello es importante que tu sitio web evolucione, para lo cual es fundamental realizar una auditoría SEO.
Una auditoría SEO te permitirá ver si tus páginas son visibles para Google, si existen errores 404, si tu contenido interesa a los usuarios o si tu estrategia de link building está funcionando, entre otros aspectos.
Pasos para realizar una auditoría SEO
Paso 1. Verifica que tus páginas puedan ser rastreadas e indexadas.
A través de herramientas como Google Search Console puedes comprobar si tus páginas web están bien indexadas.
Paso 2. Comprueba la velocidad de carga y el contenido en la versión móvil.
Más del 50% de las personas realizan la mayoría de las búsquedas a través de dispositivos móviles. Es decir, si tu web no está optimizada para estos dispositivos, es probable que Google no la muestre en los primeros resultados. El tiempo de carga también es un determinante para que el usuario se quede o no en tu sitio web.
Paso 3. Estudia la estructura de tu web.
Tener una arquitectura bien definida mejora la navegabilidad del sitio web y le facilita a los usuarios encontrar lo que buscan, mejorando su experiencia. Chequea que tu página principal esté conectada con enlaces internos a las páginas más relevantes de tu sitio y mejora el diseño de tu web.
Es importante que verifiques los códigos del estado de tus URL (puedes utilizar herramientas como Ahrefs, Screaming Frog o Botify, entre otras).
Paso 4. Evalúa el contenido y su visibilidad orgánica.
Los preferidos por los motores de búsqueda son los que les brinda una mejor experiencia al usuario. Para ello, debes optimizar el contenido de acuerdo a las necesidades de tu audiencia, brindando información actual y relevante.
Brindale una mejor experiencia a tu audiencia con contenido de valor a través de textos, fotografías, vídeos o infografías. Ten en cuenta la estructura del contenido y la incorporación de palabras claves, éstos son aspectos que se valoran para el posicionamiento web.
Paso 5. Verifica que al público que atraes sea el correcto.
Si el número de visitas en tu web no concuerda con las acciones realizadas, es posible que no estés atrayendo al público correcto. Otro factor puede ser que no los estás guiando para que lleven a cabo acciones.
Paso 6. Analiza tu competencia.
Conocer a fondo tu competencia te dará una noción de a qué te estás enfrentando, para ello deberás tener en claro que la competencia real no es la misma que la competencia SEO. Para llevar a cabo este análisis deberás tener en cuenta:
- Lo principal es evaluar las palabras claves y el contenido con el cual se están posicionando.
- Verifica que estrategia link building están utilizando.
- Ten en cuenta los fragmentos destacados, éstas son las páginas que Google ha seleccionado para que aparezcan por encima del resto de resultados orgánicos.
Paso 7. Haz un análisis de tu SEO off page.
El SEO off page son todos los factores externos que influyen en el posicionamiento web, aquí lo fundamental es analizar los backlinks de tu sitio, así como detectar oportunidades para obtener nuevos enlaces.
Realiza periódicamente una auditoria SEO para mantener el sitio web optimizado. En Agencia Digital podrás encontrar las herramientas que necesitas para ser visible en los motores de búsqueda y en las redes sociales.