Según el Global Web Index, El Social Commerce ha crecido exponencialmente gracias a la tecnología móvil, debido a que facilita que una persona vea un producto en una red social y ahí mismo lo pueda adquirir.
Este mismo estudio muestra que el social Commerce en América Latina tiene un 53% de mujeres contra el 47% de hombres y la edad promedio es de 33 años.
Tik tok, Snapchat y Twitch
Cuando llegó Snapchat se estimaba que podría convertirse en el gran rival de Facebook, sin embargo, lo que ha logrado es irse posicionando en las audiencias más jóvenes junto a Tik Tok y Twitch, quienes cada vez toman más terreno en la generación Z. Pero, ¿qué tienen en común estas tres plataformas que las diferencia de Facebook?
La agilidad y simpleza en la interfaz de estas plataformas le brinda a estas generaciones la posibilidad de disfrutar el contenido en videos ágiles y cortos. Lo que las convierte en las favoritas de esta generación.
La Inteligencia Artificial llega para quedarse
Según un estudio de Juniper Networks, el retail se ahorrará cerca de 439 mil millones de dólares para el 2023, incrementando también sus ventas por la mejora en la atención a clientes. Mientras que otro estudio de Uberall, asegura que más del 80% de las personas que han interactuando con un chatbot se sintieron cómodas y que la experiencia fue buena y solo un 16% dijo que fue negativa.
Por otro lado, un estudio de Forester insinúa que para 2020 se podrían perder más de un millón de empleos en posiciones de soporte y servicio al cliente. Lo cual viene generando expectativas debido a que un Chatbot avanzado puede hacer el trabajo de todo un equipo de soporte 24×7 por una décima parte de su costo operativo.
Contenido a través de historias
Muchas han sido las plataformas que han incorporado este tipo de contenido para contar historias del día a día. Y es que, esta gran herramienta permite una comunicación ágil y diferente, debido a que éstas solo tienen una duración de 24 horas, lo cual le genera al usuario una urgencia por ver el contenido.
Al WhatsApp incorporar las historias le permite a las empresas que utilizan WhatsApp Business comunicarse de manera constante con su audiencia, pero sin ser invasivos. Sin duda, las marcas están aprovechando las historias para incorporarlas a sus estrategias de marketing de contenidos debido al alto engagement que generan sin depender de los algoritmos que regulan el alcance orgánico de las publicaciones.
Social Detox
Con tanta información, notificaciones y publicidad que hay en internet las generaciones X y Boomers han comenzado a cambiar la forma de interactuar con las plataformas sociales. Y en pro de ese cambio, surge el concepto Social Detox o desintoxicación social, el cual se refiere al hecho de dejar, por unas horas e incluso hasta días, los perfiles de redes sociales para interactuar con nuestro mundo real.
Publicidad Programática
Según la agencia eMarketer, en 2020, casi un 90% de los anuncios digitales en Estados Unidos serán programados. La publicidad programática extenderá su uso por la mayoría de plataformas, debido a que las compañías están utilizando cada vez más esta tecnología para tomar decisiones en tiempo real, con respecto al anuncio que desean entregar a los clientes.
Recordemos que la publicidad programática hace referencia a una publicidad en la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios, como ocurre con la publicidad tradicional. El anunciante elige el público al que quiere dirigirse, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil como los gustos, demografía, conexiones, etc.
La relación entre marca y usuario evoluciona
Las tendencias del marketing digital para el 2020 podría cambiar la forma de relacionar las marcas y usuarios. Utilizar canales de comunicación como las redes sociales (Facebook Messenger, WhatsApp) como herramientas de CRM serán complementos en campañas de email marketing. Además, el email marketing también se adaptará a las demandas y preferencias de los usuarios con mayor interactividad.
El marketing omnicanal
Hay una nueva tecnología en el horizonte que podría impulsar el marketing omnicanal, y es la implementación a nivel global del 5G, el cual va a cambiar muchos canales de marketing online. Permitiendo trabajar con formatos más grandes, tanto de vídeo como de imágenes y pasar a campañas mucho más visuales. En algún momento el email marketing empezará a permitir la integración del vídeo como estándar.
El video se mantiene
El bajo costo que implica producir un vídeo y la calidad aceptable que proporciona la grabación mobile ha impulsado esta tendencia. El vídeo en directo seguirá creciendo, al igual que el streaming, el cual aporta la inmediatez del directo. Los vídeos de 360º, al permitir una experiencia de visualización en primera persona, suponen otra tendencia para el 2020.
Marketing por búsqueda de voz
La búsqueda por voz sigue creciendo por lo que se debe tener cuidado de cómo debemos escribir un post o la descripción de un producto. Debido a que si un usuario busca en Google un producto en específico, los primeros resultados serán aquellos que se ajusten a su búsqueda.
Los micro-momentos
Constantemente se realizan búsquedas puntuales, a las que Google denomina micro-momentos. Por lo que se deben tomar en cuenta estos micro-momentos como oportunidades para influenciar las preferencias de los consumidores. Estos pequeños momentos pueden ser la clave en la decisión de compra.
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