La Experiencia Coca-Cola este 2016 - Agencia Digital
La Experiencia Coca-Cola este 2016

Academia Digital / Diciembre 29, 2016

La Experiencia Coca-Cola este 2016

Cuando hablamos de buenas prácticas en marketing tenemos un ejemplo claro con lo que hizo Coca-Cola Company. Desde un comienzo esta marca ha buscado diferenciarse de las demás bebidas, y lo ha logrado de manera impresionante a través de los años. Pero para el 2020 Coca-Cola se puso el desafío de duplicar su negocio. Esto se ve como algo difícil, pero Coca-Cola Company descubrió que además de tener un producto único, sus clientes han generado contenidos propios sobre el producto logrando que la marca tenga cada vez más poder para modelarse a través de redes sociales u otros medios digitales.

Dándose cuenta que tenían una comunidad activa decidieron dejar de poner tantos avisos publicitarios y dar pie a tener un diálogo con esta comunidad y organizar un plan de contenidos. Su plan de contenidos consiste básicamente en crear comerciales con un fuerte story-telling, cuidar del contenido generado por sus consumidores, y además remarcar la experiencia que tiene cada consumidor con la marca.

Story-telling

Coca-Cola es una de las marcas reconocidas por crear historias universalmente emotivas y relacionadas con sus campañas. Basta con recordar la campaña dirigida hacia los millennials y el cyberbullying, donde Coca-Cola apostó por la amistad y realizó un video sobre la amistad de dos niños debatiendo temas sobre aceptación y diversidad sexual:  

 

Pero historias como estas son sólo el comienzo del plan de contenidos de Coca-Cola. Con su campaña “Share a Coke” o “Comparte una Coca-Cola” este 2016 la empresa acercó más a su amado producto hacia la idea de compartir un momento con alguien.

Con comerciales como este, Coca-Cola convirtió entonces al producto en una experiencia, en un momento sin valor monetario, pero con un gran valor humano.

 

Contenido generado por consumidores

En el caso de la campaña “Comparte tu Coca-Cola” 2016 el contenido generado por consumidores fue inmenso. Una gran cantidad de personas utilizaron el hashtag creado por Coca-Cola en distintas redes sociales para decir con quién desearían estar compartiendo no sólo una bebida sino este valioso momento.

 

Experiencia unificada con la marca

El contenido llegó a tal nivel de interacciones entre los consumidores que Coca-Cola ideó un sistema para que las personas escribieran con quién les gustaría compartir una Coca-Cola desde sus teléfonos, y luego saldrían en una gran pantalla para que ellos, y muchísima gente más, lo vieran, y compartir así, su Coca-Cola en una conocida plaza en Londres. Con esto, lograron unificar la campaña “Share a Coke”. El  objetivo de compartir momentos con los que uno más quiere se hacen tangibles en esta plaza gracias a Coca-Cola y su campaña.

Con este plan de contenidos Coca-Cola Company logró este 2016 volver a resaltar los atributos únicos de la marca y también conectar a nivel emocional con los clientes haciendo de su marca un buen ejemplo a seguir en temas de marketing.