A partir de marzo de 2020 los usuarios de dispositivos Android podrán elegir un motor de búsqueda por defecto distinto a Google.
Durante el 2019 Google se vio obligado a realizar cambios en la forma de integrar los servicios de android. Esto luego de la millonaria multa impuesta por la comisión Europea en referencia a “prácticas ilegales con respecto a dispositivos móviles Android para fortalecer el dominio del motor de búsqueda de Google”.
En respuesta la compañía anunció que ofrecería a los usuarios la posibilidad de elegir el motor de búsqueda y el navegador por defecto de sus nuevos dispositivos. Promesa que se hará realiza en marzo de 2020.
¿Cuáles serán los motores de búsqueda que se podrán elegir?
Cambiar el motor de búsqueda tendrá otras consecuencias como la barra de búsqueda de la pantalla de bloqueo o el motor de búsqueda del navegador Chrome (en caso de estar instalado).
Google seguirá siendo una de las alternativas de buscadores predeterminados en conjunto con tres más. Sin embargo, para poder ser elegidos, los proveedores han tenido que participar en una subasta, que les otorgaría acceso, o no, a la pantalla de elección. Dependiendo de cada país de la Unión Europea, las opciones serán unas u otras.
Muchos buscadores han manifestado su descontento debido a que no es un procedimiento libre ni abierto. Impidiendo a muchos poder posicionarse como una alternativa debido a que deberán pagar una gran suma de dinero a Google por cada usuario que los seleccione.En la página de Android se podrán encontrar los ganadores de la subasta. En el caso de España, los motores de búsqueda que se incluirán en la pantalla de elección inicial serán DuckDuckGo, Qwant e Info.com. No obstante, es necesario mencionar que esta lista será renovada cada cuatro meses con los nuevos ganadores de la subasta.