Academia Digital / Enero 26, 2017
Todo lo que tienes que saber sobre estrategias en redes sociales
Las redes sociales son la nueva forma de publicitar tu marca, no sólo porque son atractivas y llegan fácilmente a las personas desde sus teléfonos móviles, sino que también porque puedes tener una muy buena idea del impacto que tiene cada publicación que haces sobre tu marca
Redes sociales como Facebook e Instagram tienen insights donde podemos descubrir exactamente cuántas personas están viendo nuestra publicación, qué edad tienen y cómo se comportan con nosotros mediante estas plataformas. A su vez podemos descubrir el journey del consumidor y afinar cada proceso para convencerlos de amar nuestra marca.
Manejar estas redes se ve como tarea fácil a primera vista, pero requiere de varios pasos para poder operar efectivamente, encantando a nuestros seguidores e impulsando a más personas a seguirnos. Sigue cada uno estos pasos para poder monitorear de forma perfecta tus redes.
Paso 1: Escuchar
Para comenzar a entender las redes sociales y cómo nos sirven en nuestra estrategia de marketing, primero tenemos que conocer bien los términos y lenguaje de estos medios. Si escuchamos bien lo que se habla y cómo se habla, descifraremos el tono de nuestro medio y cómo se comunican nuestros seguidores dentro de nuestro espacio.
Escuchando bien y entendiendo el manejo de las palabras podemos contestar a las quejas de nuestros seguidores y también ser cercanos a ellos hablando de vez en cuando con ellos en las redes. La idea no es ser cargante pareciendo spam, por lo que tenemos que cuidarnos de vernos desesperados, y ser amistosos y tranquilos al momento de conversar en estos medios.
Paso 2: Observar
Día a día tenemos que estar pendientes de lo que ocurre en nuestras redes sociales, qué está comentando la gente, si alguien se está quejando, si a alguien le gusta lo que estamos haciendo, etc. También tenemos que ver nuestra competencia y ver qué les está resultando a ellos y qué no, para no cometer los mismos errores y también evitar posibles errores a futuro.
Si estamos siempre atentos a las redes sociales no perderemos vigencia y las personas confiarán en que estamos siempre ahí para ellos ante cualquier consulta que tengan de nuestra marca. La idea es que manejemos el lenguaje digital en el que se desenvuelve nuestra marca, y también conozcamos lo que hacen los competidores, para así, tener más ideas al momento de comprometer a nuestro público.
Paso 3: Analizar datos
Para monitorear nuestras redes de la mejor manera necesitamos conocer y calcular cada dato que nos proveen los insights. Para simplificarnos la vida podemos hacer un glosario con los términos generales como impresiones, engagement, etc, para tener bien claro qué significa cada una y qué cálculo implica cada una. Hay que ser muy cuidadoso al momento de recolectar estos datos ya que sólo un número puede cambiarnos un análisis completo.
Los datos duros sobre impresiones, alcance, interacciones y engagement en nuestras publicaciones no son cálculos que se hagan de vez en cuando, o cuando a uno le dé la gana. El análisis de datos debe hacerse por lo menos una vez al mes, comparando cada mes, viendo qué publicación funciona y cuál no, si vale la pena invertir tal cantidad de dinero o menos, etc.
Paso 4: Estrategia
Cuando ya tenemos los números tenemos que saber bien cómo utilizarlos a nuestro favor. Comparando mes a mes nuestros resultados, ver qué tan comprometidos están nuestros seguidores con nuestro contenido en redes sociales, y entender qué los mueve, es parte importante del comienzo de una buena estrategia.
Si bien es querer más seguidores es un buen punto de partida, nuestro foco principal siempre tiene que ser ganar promotores de nuestra marca. Los promotores no se ganan pagándole a personas para que nos publiciten, sino que se ganan con tiempo, y calidad de contenido que vengan de nuestra parte. Esto quiere decir, que mediante nuestras publicaciones tenemos que encantar a nuestros seguidores para que nos compartan, y así, en un tipo de “boca en boca” virtual, crear una comunidad fuerte alrededor de nuestra marca.
Paso 5: Gestión
Cuando ya entendemos el tono, el estilo, los números, y la estrategia, podemos recién darle forma a nuestra red social. La gestión tiene que ver con las acciones que hacemos día a día para llevar a cabo una publicación en nuestra cuenta, involucrando cada vez más a nuestros seguidores.
Más que pedirle a las personas que nos sigan tenemos que serles útiles y divertirlos, porque estas son las dos cosas que más atraen a las personas. Generar una relación valiosa y diferenciadora es parte esencial del “truco” en redes sociales, por lo mismo debemos tomar todos estos pasos y lograr manejarlos, dándole un sentido y dirección nuestras redes, para cumplir cada objetivo que se nos pone en mente.
Finalmente, debemos tener claro que el éxito de nuestras redes sociales no ocurren de un día para otro, sino que toman tiempo y muchísima planificación y entendimiento del comportamiento humano frente a lo digital.