Durante el eCommerce day -evento desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago – el economista y Director Centro de Estudios Economía Digital de la CCS George Lever, presentó los índices del comercio online local. En donde reveló las cifras del crecimiento del eCommerce, en nuestro país. El próximo año el comercio electrónico podría ya representar cerca del 10% de las ventas minoristas totales, cifra similar a la que tiene actualmente Estados Unidos, uno de los mercados pioneros en el desarrollo de la economía digital.
Las cifras de ventas del comercio electrónico en el 2018, alcanzaron los US$5.200 millones. Según el economista, en 2019 las cifras superarán los US$7 mil millones en ventas online. Cifras que demuestran que la digitalización está integrando los procesos de ventas en las organizaciones.
Segmentos con mayor crecimiento de ventas online
Viajes y Turismo
Unos de los segmentos claves, que obtiene mayor porcentaje en las ventas del estudio realizado por la CCS, fueron el turismo y los viajes, que presentaron un 29% de las ventas online totales. Con un crecimiento porcentual de 24%.
Servicios financieros e inmobiliarios
Esta categoría presentó el mayor crecimiento en 2018. Duplicando sus ventas digitales, con un crecimiento de 146%. En la “torta” de la venta online. Este segmento representa el 24%.
Bienes Durables
La categoría que representa a los productos de duración extensa, como venta automotriz, artículos electrónicos y domésticos; presentaron un 22% de las ventas digitales totales con un crecimiento de 24% el 2018.
Vestuario y calzado
Es una de las categorías con más cantidad de pedidos, pero representa el 6% de las ventas digitales en valor. En 2018 tuvo un crecimiento de 14%..
Alimentos
En 2018 representó el 5% de las ventas online, pero es un segmento que tuvo un crecimiento del 127% con respecto al año anterior. La gran velocidad de su crecimiento asegura que adquirirá mayor participación en el corto plazo.
E-commerce móvil
Un crecimiento que destacó en la presentación de George Lever, fueron los medios por donde los consumidores realizan las compras en el mercado electrónico. Las compras, a través de aparatos móviles, representaron el 25% de las ventas totales, 15 puntos más que en 2015, donde este formato representó el 10% de las ventas totales del comercio electrónico. Para 2019 se proyecta que un 34% de las compras electrónicas serán a través de dispositivos móviles.
Otro dato relevante es que el segmento online hoy vende más que algunos comercios físicos de mercados especialistas como ferreteros, salud, belleza, vestuario, calzado y computación. Además se proyecta que en 2019, el comercio electrónico supere las ventas de los hipermercados.