Academia Digital / Enero 10, 2017
BMW sigue apostando por el Branded Content
Entre montones de buenas campañas digitales, una que no deja de ser atractiva es la mini serie de BMW del 2001 llamada “The Hire”. En esta mini serie encontramos el ejemplo perfecto de branded content, ya que muestra contenidos entretenidos y llamativos vinculados a la marca haciendo que el consumidor conecte de otra forma con el producto o servicio. En este caso, lo que hizo esta marca fue crear una serie de excelente calidad cinematográfica con directores, actores, guionistas y fotógrafos reconocidos, pero siempre dándole protagonismo a su automóvil.
“The Hire” tiene como protagonista a Clive Owen, que hace el papel de “The Driver” o “El Conductor”. Este conductor es un hombre decidido, atractivo, sin hijos, y arriesgado, muy similar al público objetivo de la empresa. El branding se ve desde la construcción de este personaje que tiene cualidades del cliente ideal o Buyer Persona prototípica de BMW. Está claro que más gente puede gustarle esta serie, pero los que más se identifican con el contenido de la serie son aquellos hombres similares a “El Conductor”. Estos hombres al ver esta serie tienen más motivaciones por comprar un auto así, tener esas aventuras y status que representa Owen en la serie. Lo importante del branded content es que ningún spot publicitario les dijo a estos hombres “esto es lo que quieres” sino que la serie los hizo soñar con lo que realmente quieren dejando entre ver que BMW puede hacer sus sueños realidad.
Es importante también saber el desafío que tenía esta empresa de automóviles al lanzar estas series. Aunque ellos tienen un público determinado, siempre buscan que las personas bajo los 40 años opten por sus automóviles, y claramente esta serie tenía esto como objetivo principal. El incorporar a Clive Owen y hacer de su auto una máquina de velocidad hace que los hombres más jóvenes se sientan atraídos a este contenido y quieran ser parte de esta comunidad.
Además de la preocupación en el buyer persona, BMW se preocupó muchísimo en dar con la talla cinematográfica de ese tiempo. Si esta serie no hubiera tenido la calidad que tuvo probablemente nadie lo recordaría, y ningún cliente se hubiera sentido atraído a la marca. La marca alemana contrató a guionistas como Andrew Kevin Walker y David Carter; directores como Ang Lee y Alejandro González Iñárritu, entre otros; productores como Ridley Scott; y también contó con las apariciones de famosos como Madonna, Adriana Lima, y Marilyn Manson. La unificación de todos estos expertos, artistas y figuras del momento hizo de la campaña una serie intrigante, oscura, pero siempre motivada por la acción y el protagonismo de estos lujosos automóviles. La calidad de este contenido creado por la marca fue de tal magnitud que incluso llegaron a ganarse un León de Titanio en Cannes, mostrando una vez más que el marketing puede cruzar la frontera de ser netamente la venta de un producto, y pasar al arte y deleite de muchos.
Lo más impactante para nosotros en términos de marketing digital es que, siendo que faltaba aún cuatro años para que Youtube reinara en Internet, este video causó muchísimo revuelo simplemente estando dentro de la página web de BMW. La serie sólo se publicó en su sitio web, dónde la marca distingue que el 75% de los visitantes son dueños de estos automóviles. El target entonces estaba asegurado dentro de sus antiguos clientes, pero a su vez el video se colgó de internet apareciendo en muchos otros lugares y creando interés en otros buyer persona encantados con la serie y también con la marca. Sin ayuda de Youtube esta serie tuvo más de 11 millones de descargas por parte de personas que estaban ya obsesionadas con el nuevo contenido de BMW y también lograron que 2 millones de usuarios se registraran a su sitio.
Pese a que esta campaña se lanzó hace más de 15 años, sigue siendo relevante para el marketing digital y para esta empresa. El 2016 BMW Films produjo una nueva serie de cortos llamada “The Scape” publicitando un BMW Serie 5. Clive Owen sigue siendo el protagonista de la serie con el mismo personaje: “El Conductor”. También hay otros actores como Dakota Fanning y Jon Bernthal dentro de los impresionantes videos.
Acá te dejamos el primer capítulo de la nueva serie para que veas la calidad del contenido producido por esta empresa alemana de automóviles, y así, comiences a integrar el branded content de calidad en tu estrategia inbound.
A diferencia del 2001, ahora muchas empresas usan el branding content, pero aún hay varias marcas que se niegan rotundamente a hacerlo. La pregunta es, si BMW lo hizo una vez en 2001, le resultó, y ahora lo vuelve a hacer con un contenido impactante, por qué no todas las marcas están preocupadas de generar branding content para crear una comunidad más fuerte de compradores y promotores?