Academia Digital / Agosto 5, 2024
AEO: Adaptando el SEO a las respuestas de los usuarios
¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la información que Siri o Alexa te dan cuando les preguntas sobre algo? Primero que todo, esta información se obtiene de diversas fuentes de páginas web que se posicionan en los buscadores como Google.
Con el auge de las búsquedas de voz y la inteligencia artificial, la forma en que los usuarios buscan cosas ha cambiado. Por lo tanto, es un hecho de que la Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda) debe adaptarse a las nuevas necesidades del usuario.
Así es cómo, a partir de estas nuevas prácticas, surge un nuevo término: el Answer Engine Optimization (AEO).
¿Qué es el Answer Engine Optimization?
Answer Engine Optimization (AEO) es un término relativamente nuevo. Nace de la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos producidos por el uso de Inteligencia Artificial que algunos buscadores están implementando. Como es el caso de la Experiencia Generativa de búsqueda de Google (SGE).
Esta optimización de contenido sirve para responder las preguntas en los motores de búsqueda que utilizan palabras clave de cola larga. Es decir, en vez de optimizar por palabras clave determinadas, se trabaja por obtener un único y valioso resultado.
Fuente: Ralf Van Veen
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre AEO y SEO?
Para el marketing digital, tanto el SEO y AEO son fundamentales para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Sin embargo, tienen diferentes enfoques.
El posicionamiento SEO o Search Engine Optimization se centra en mejorar el posicionamiento web en motores de búsqueda como Google y Bing. En cambio, el Answer Engine Optimization (AEO) se enfoca en optimizar contenido para asistentes virtuales y herramientas de IA, proporcionando respuestas directas a las consultas de los usuarios.
Es importante destacar que estos dos términos no son excluyentes al momento de desarrollar una estrategia de posicionamiento web. De hecho, tienen que ser complementarios. Esto debido a que, por ahora, SGE es opcional para cada usuario.
Entonces, AEO debería ser considerado en cada estrategia SEO para lograr un mejor posicionamiento. ¿Por qué? Puede que en la página de resultados (SERPs) tu página aparezca en posición 5. Sin embargo, gracias a tu contenido optimizado tiene más potencial de aparecer en la sección de inteligencia artificial generativa experimental.
Fuente: Fatjoe
Recomendaciones para tu posicionamiento web con AEO
Algunas recomendaciones clave para optimizar tu web con AEO son:
- Supera a la competencia con contenido de calidad
Analiza el contenido que producen tus competidores y brinda uno mejor. Crea cosas que no sólo superan al de la competencia, sino que también brindan un valor real al usuario. Asegúrate de abordar las necesidades y preguntas del usuario de manera más completa y detallada.
- Refleja la intención de búsqueda del usuario
Saber cómo seleccionar palabras claves de un texto es vital. Por ejemplo, si alguien busca “simulador crédito hipotecario”, el contenido debe enfocarse en ofrecer herramientas o calculadoras para simular créditos. No en definir qué es un crédito hipotecario o sus beneficios.
- Enfócate en responder preguntas frecuentes
Identifica las preguntas más realizadas por los usuarios y estructura tu contenido para responderlas de manera clara y directa. Utiliza información bien investigada y verificada de fuentes confiables para aumentar la autoridad y utilidad de tus respuestas.
- Utiliza una estructura clara y directa
Organiza tu contenido en párrafos breves, datos concretos o listas que respondan directamente a las preguntas para brindar una mejor comprensión y experiencia de usuario.
- Actualiza regularmente tu contenido
Mantén tu contenido de artículos de blog y páginas web actualizados para garantizar que la información sea precisa y relevante. - Optimiza tu contenido para búsqueda por voz
Con el aumento de las búsquedas por voz, utiliza un lenguaje natural, frases conversacionales en tu contenido, palabras clave de cola larga. Estructura tu contenido en formato de pregunta-respuesta para alinearlo con las principales consultas. - Implementa datos estructurados
Los datos estructurados o schema markup son fundamentales para ayudar a los motores de búsqueda y a los sistemas de IA a entender mejor el contenido de tu web.
Obtén resultados de calidad utilizando Answer Engine Optimization
Cada sitio web es único. Realizar un diagnóstico inicial detallado es esencial para desarrollar una estrategia SEO personalizada. Por ejemplo, debes tener un objetivo claro y alineado con las metas del negocio, estableciendo pasos específicos para alcanzar ese objetivo de manera efectiva en el tiempo del proyecto o la duración de la estrategia planteada.
En Rompecabeza, una agencia de SEO que forma parte del Grupo REVO, comenzamos con una estrategia bien definida. Constanza Castillo, analista SEO y líder del área de Inbound Marketing, señala que, en su experiencia, “siempre hay que priorizar la comprensión de las necesidades del cliente”.
“También se deben reconocer posibles cuellos de botella o impedimentos en el proyecto y estar preparado para adaptarse a nuevas circunstancias”, agregó. La experta también recordó uno de sus mejores casos de éxito: Doña Carne.
“Al utilizar la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) y buscar, por ejemplo, la palabra ‘trutro de pollo’, los usuarios encuentran contenido de Doña Carne que los dirige a páginas de productos en distintos formatos”, explicó.
“Este éxito demuestra cómo una estrategia SEO complementada con prácticas AEO online puede mejorar significativamente la visibilidad y la efectividad del posicionamiento de un sitio web”, añadió.
Para generar estos resultados, se tuvo presente una estrategia SEO que incluía un gran pilar de contenido. En él, siempre se pensó en el usuario, sus necesidades, sus principales consultas y brindar el contenido adecuado y de calidad.
Pero eso no es todo. “Por ejemplo, si consideramos las páginas relacionadas a trutro de pollo, sus impresiones aumentaron en un poco más de 220% durante seis meses. Esto desde que comenzó el proyecto hasta que se finalizó”, señaló. Como se sabe que el trabajo en SEO es a mediano y largo plazo, si se extiende este análisis y se estudia a tres meses más desde que terminó el proyecto, se puede ver un aumento del 400%.
Para obtener estos resultados o mejorar estos resultados siempre hay que plantear una buena estrategia 360° que tenga objetivos claros, saber adaptarse a las necesidades del cliente y sus restricciones y lo más importante: tener claro que el usuario es lo más importante.
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