Toda marca puede donar su granito de arena, busca el tuyo.
El surgimiento de la pandemia que actualmente recorre el mundo entero ha dejado estragos a lo largo de todas las industrias del mercado. Desde los miles locales de comida que han cerrado sus puertas debido a la cuarentena, hasta las líneas aéreas, que ya no se ven tan atractivas desde que se expandió el virus alrededor del mundo, reduciendo la venta y cancelando vuelos de manera exponencial.
No existe un manual que nos diga cómo debemos actuar en cada situación, ya que cada marca es diferente, y se comunica de forma única, pero está claro que en las crisis es cuando realmente se ve quienes saben aprovechar las oportunidades de forma positiva y quienes no. Por lo mismo, se debe tener cuidado con lo que se comunica en un escenario tan irregular como el que se vive actualmente.
Grandes marcas han dado cátedra de cómo actuar ante una situación como esta, acertando a cabalidad los mensajes entregados. Han frenado por un segundo, y se han dado cuenta que seguir con su comunicación regular sería sepultar el estima que el público les tiene. Para evitar esto, hoy te presentaremos siete casos excepcionales, que demuestran que no sólo las empresas que comercializan productos de primera necesidad pueden hacerse notar en esta catástrofe.
- Nike
Todos conocemos al gigante del deporte, acostumbra a incitar el movimiento y la actividad física, inclusive en las calles, siendo pilar principal de la pospuesta maratón de Santiago 2020. Tirando por la borda todo lo anterior, se lució con la siguiente campaña, que en minutos se volvió viral: “If you ever dreamed of playing for millions around the world, now is your chance. Play inside, play for the world” (Si alguna vez soñaste con jugar para millones alrededor del mundo, ésta es tu oportunidad. Juega dentro, juega para el mundo).
- Burger King
En muchos países optó derechamente por apagar las parrillas, por seguridad de sus trabajadores y clientes. Aprovechó este mismo impulso, para cambiar su clásico “Home of the Whopper” por un contingente “Stay Home of the Whopper”, en la mayoría de sus locales.
- Hyundai y Ford
Dos de las más grandes marcas de la industria automotriz tomaron medidas similares, se dieron cuenta que es un momento difícil para todos, especialmente para quienes se habían embarcado en la compra de un vehículo. Por esto, ambas se encuentran entregando facilidades de pago a quienes hayan comprado un automóvil de su compañía. Luego de esta medida, muchas otras participantes de la industria se unieron a la causa, demostrando que una buena causa, siempre tendrá consecuencias positivas.
- Mercado Libre
La marca dió uno de los pasos más temidos por el marketing, cambiar su logo. Pese a que la modificación es momentánea, es una gran manera de que el público se de cuenta que la crisis sanitaria va en serio. Así que por un tiempo, no más apretones de mano, y más trabajar codo a codo.
- Colun
Aunque la gran visibilidad la obtienen siempre las marcas internacionales, no nos debemos olvidar de dar crédito a las nacionales. Mientras muchas empresas se excusan en la crisis para subir los precios, Colun los mantendrá. Durante dos meses “congelará” el precio de todos sus productos, para así aportar su propio granito de arena.
- Bacardi
En las crisis debes buscar siempre ayudar desde tu vereda, tal como lo está haciendo Bacardi. Debido a que su rubro son los alcoholes, tuvieron la brillante idea de usar su misma materia prima para producir alcohol gel, un producto que se ha evaporado de todos lados debido a la histeria colectiva y a su protagonismo en la defensa del COVID-19. Elaborar más es realmente un aporte a la sociedad, principalmente porque se está donando a organizaciones locales, personal de emergencia, entre otros.
- GOG
Todas las industrias se han unido en esta noble causa, con el fin de incitar a las personas a quedarse en casa. El mercado de la entretención es uno de los favoritos de la gente, y también ha hecho parte en esta pandemia. La plataforma para descargar videojuegos GOG, invitó al público a quedarse en casa, ofreciendo diferentes entregas de manera gratuita. Una gran iniciativa, que seguramente ha mantenido entretenidos a cientos de gamers.
Por último, te recordamos que el silencio también comunica. Si sientes que tu marca no puede aportar de ninguna manera a esta crisis, también es válido paralizar todas tus comunicaciones, hasta que vuelva a salir el sol en esta tormenta.