Academia Digital / Enero 4, 2017
3 ejemplos de estrategias Inbound
1) Listerine:
El enjuague bucal Listerine de la marca Johnson & Johnson estaba buscando una forma de subir sus ventas y lo logró usando estrategias del Inbound Marketing.
Mediante estudios aprendieron que un hábito se forma en 21 días aproximadamente por lo que decidieron formar un hábito en sus consumidores de usar este enjuague dos veces al día por 21 días.
Este hábito lo llamaron el “Reto 21 días” de Listerine. Con videos y mailing desafiaron a un montón de personas a probar su producto y mantener su higiene dental impecable por 21 días. Los mails invitaban a los nuevos usuarios a confirmar que querían ser desafiados y que realmente estaban enjuagándose con Listerine dos veces al día. Cada día se sorteaban Fitbits, gift-cards y tablets de Amazon entre los que respondían a este llamado de limpieza. Además de regalos, Listerine consiguió que una famosa entrenadora, Valorie Burton, diera tips sobre una vida saludable y feliz a las personas que estaban involucradas en el desafío.
Sabiendo que una gran porción de su tráfico por internet sería mediante tablets y celulares, Johnson & Johnson hizo que su página fuera “mobile-responsive”. Haciendo esto lograron entonces que más personas pudieran llevar a cabo el desafío desde la comodidad de sus celulares o tablets.
Toda la campaña fue un éxito para la empresa. Muchas personas tomaron el desafío y la empresa Johnson & Johnson logró aumentar las ventas de Listerine y crear una comunidad online encantada con este enjuague bucal, como producto y como experiencia digital.
2) Starbucks:
Para Starbucks lo más importante siempre ha sido la experiencia del cliente. Pero ahora esta experiencia se ha traducido a una experiencia digital. Ahora Starbucks intenta conectarse con sus clientes interactuando con ellos en redes sociales y publicando imágenes fascinantes de su marca.
La conexión que ha buscado Starbucks siempre es una conexión emocional con el cliente. Por esto en países como Irlanda e Inglaterra han hecho campañas acercando a los baristas a sus clientes mediante los nombres de pila. Lo esencial para Starbucks es que sus clientes los vean como amigos, y que los baristas no sean sólo un barista más, sino que sea Felipe o María la persona que te está atendiendo o preparando un café.
Además de conectar emocionalmente con estas campañas, Starbucks ha involucrado a su público mediante aplicaciones y tarjetas para sus clientes frecuentes. Todo esto hace que la relación entre Starbucks y sus clientes sea cada vez más estrecha porque se vinculan de muchas maneras distintas a sus diversos tipos de clientes.
La relación cercana entre la marca y sus clientes se ve claramente en cómo interactúa Starbucks con sus consumidores en redes sociales. En Facebook contestan a tiempo y de buena forma, haciendo que los clientes sientan que realmente están siendo escuchados, y efectivamente Starbucks sí los está escuchando. En Instagram publican fotos con un diseño impecable y siempre en tonos similares a sus cafeterías reluciendo la preocupación por el arte que tiene la marca.
Todas estas estrategias Inbound hacen que el cliente se sienta cercano a Starbucks y lo siga en todas sus redes sociales además de comprar regularmente ahí.
3) Go-Pro:
La famosa marca Go-Pro no sólo usa estrategias Inbound, pero es el ejemplo máximo de Inbound Marketing. Go-Pro dedica la mayoría de sus contenidos a videos sobre distintas cosas para mostrar las capacidades y usos que puede tener una cámara Go-Pro. De esta manera encantan a las personas que aún no conocen el producto y también obsesionan a los que ya tienen sus productos a seguir mejorando sus cámaras y lograr videos tan impresionantes como los que produce la marca en su cuenta de Youtube.
Con videos como este han logrado tener seguidores en todas sus redes sociales que están día a día pendientes de cómo será el próximo video y qué nuevo uso pueden darle a su propia cámara. Más allá de vender un producto, lo que vende Go-Pro son imágenes y videos de una calidad inigualable y en los lugares más extremos, por lo que en su estrategia buscan que esto se vea reflejado en sus medios digitales. Las personas entonces se encantan de esta marca porque los invita a ser aventureros, pero siempre manteniendo una excelente calidad casi profesional en sus fotos y videos.
La idea del marketing inbound es que tu marca logre conectarse con tus clientes y los haga sentirse parte de la marca más allá de una simple compra. Tu estrategia inbound, tal y como lo hacen estas marcas, tiene que tratarse sobre generar comunidad y confianza dentro del mundo digital para que tus clientes te adoren y promuevan.